_
_
_
_
_

Raquel López: “Impondremos una tasa turística y otra para los cajeros”

La aspirante se presenta a las elecciones con un programa basado en la recuperación de los servicios públicos ahora en manos de empresas privadas y una ciudad más verde

Raquel López.
Raquel López.LUIS SEVILLANO

La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Raquel López, confía en que “los vecinos tengan memoria, porque quien ha estado con ellos desde hace 30 años ha sido IU”. Culpa al “poder económico” del auge de Podemos y Ciudadanos, y, sobre todo, de atacar a IU hasta intentar hacerla desaparecer. Y se presenta a las elecciones con un programa con dos grandes ejes: la recuperación de los servicios públicos ahora en manos de empresas privadas, y la lucha por una ciudad más verde.

Pregunta. ¿Qué haría en sus primeros 100 días como alcaldesa, o qué impondría si es llave de gobierno? Por ejemplo, en materia de medioambiente.

Respuesta. Es fundamental acabar con la contaminación: quitar importancia al coche, impulsar un transporte público asequible (con un abono transporte gratuito para parados según la renta), más carriles-bus, convertir en protagonista a la bicicleta y no sólo en el centro... Y, sobre todo, aprobar un plan urbanístico que haga la ciudad más cercana. Cuando se registren altos niveles de contaminación habrá que cortar las calles de esas zonas y hacer gratuito el transporte público. Aunque no sea muy electoralista, tenemos derecho a la salud, hay que adoptar medidas valientes para que dentro de 20 años la mentalidad ciudadana sea diferente.

P. Quiere recuperar la gestión pública de los servicios locales. ¿Ha calculado cuánto costaría?

R. No costaría tanto. Si todos los contratos integrales, a ocho años, son 4.000 millones, siempre saldría más barato porque el intermediario se lleva dinero. Pero hay que ser realistas: habría que pagar a las plantillas y dignificar sus condiciones laborales, no se trata de ahorrar por ahorrar. En el servicio de recogida de basuras hay que comprar camiones, gracias al descontrol del PP el material está en una situación penosa. Preferimos invertir en desprivatizar: el beneficio económico se verá a largo plazo, ahora lo fundamental es el beneficio social. Pero si hay empresas que pujan es porque ganan dinero con esto.

P. ¿Y cómo aumentaría los ingresos para sufragar esos costes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A corto plazo, con nuevas tasas como la turística (cobrando de uno a cuatro euros por pernoctación se sumarían 40 millones), la de cajeros automáticos (15 millones) y la de grandes generadores de residuos (50 millones). Y luego, reclamando mejor financiación al Estado y negociando una deuda insoportable. Yo no sé cómo los otros candidatos van a sufragar sus promesas con la situación actual del Ayuntamiento.

P. ¿Pactaría con Ahora Madrid o el PSOE para derrotar al PP?

R. IU va a hacer lo imposible para que Esperanza Aguirre no sea alcaldesa.

P. Sólo el 22% de los que votaron a IU en 2011 repetirá. El 57% se pasará a Ahora Madrid, según el CIS. ¿Qué ha ocurrido?

R. Ha habido muchos intereses contra la izquierda que cuestionaba el sistema antes de la crisis. Ese mismo sistema ha creado otra cosa que al principio se ha querido identificar con la izquierda y que ha subido mucho gracias a los medios, que han tenido un papel fundamental en el crecimiento de una fuerza que sólo se cuestiona la crisis, no el sistema que hace injustas las condiciones de la vida de la clase trabajadora y de la mayoría social. Y ahora que Podemos ha crecido, el mismo sistema ha creado otra cosa, o ha cogido algo que ya existía, haciéndolo subir de forma desorbitada para que nada cambie.

P. ¿Quién es el sistema?

R. El poder economico, al que nunca le va a venir bien que haya una izquierda transformadora que luche por igualdad y justicia.

P. ¿En qué se equivocó IU?

R. Ha sido brutal el ataque que ha sufrido IU y que sigue sufriendo, que acabará tras las elecciones generales, cuando cada uno se sienta donde siempre ha querido estar. Hay mucho interés en que desaparezca. Ha habido compañeros desde dentro que han hecho todo lo posible por hacer daño, aunque afortunadamente la mayoría ya está fuera. Y sufrimos la invisibilización en los medios, donde sólo salimos por debates internos que yo veo legítimos.

P. ¿Debería refundarse IU Comunidad de Madrid?

R. Tras las elecciones elegiremos nueva dirección, y a partir de ahí a seguir trabajando y a corregir todo lo que se haya hecho mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_