_
_
_
_
_

Junqueras reivindica el PSC de Maragall para triunfar en los comicios

ERC insiste en el 24-M como primera vuelta del 27-S: “Estamos a dos elecciones de ganarlo todo"

Junqueras, en el Consell Nacional de ERC.
Junqueras, en el Consell Nacional de ERC.Alejandro García (EFE)

Esquerra Republicana tiene una receta desde hace tiempo para ganar las elecciones en Cataluña, y esta pasa por ocupar el espacio de la izquierda catalanista que habitualmente copó el PSC. En estas elecciones la fórmula se hace más evidente que nunca, con varios exsocialistas actuando en los principales mítines de ERC. Y esta mañana Oriol Junqueras, en el acto central de los republicanos, ha reivindicado el PSC de Pasqual Maragall, aquél a que ERC, asegura su líder, se quiere parecer.

Junqueras ha hecho un repaso a movimientos que han logrado aglutinar a gente diversa, con alusiones a las Comisiones Obreras nacidas en las parroquias y al Partit Socialista Unificat de Cataluña, “que en muchas casas fue el partido, como si no hubiera otro”. Tras este repaso, habitual en sus discursos estos días, ha añadido un tercer movimiento que los aglutinó: “En otros momentos la esperanza de cambio la expresó el PSC, con gente de buena fe, que venía de los consejos parroquiales, que viene del PSUC, que han puesto sus esperanzas en un Estado federal, que creyeron que el federalismo era el camino para la libertad de Cataluña”, ha dicho. El proyecto que representó Pasqual Maragall y que, según Junqueras, ha fracasado, ahora fructifica en Esquerra Republicana, “un proyecto de independencia, republicano, de justicia social, de igualdad de oportunidades”.

La fórmula espera que le funcione en estas municipales, donde los republicanos confían en arrebatar la segunda plaza electoral a los socialistas. Pero ERC, que da por descontado un crecimiento el 24M por el mal resultado de 2011 pero tampoco aspira a la victoria, lo fía todo a las autonómicas de septiembre, cuando pretende arrebatar a CiU la victoria. Junqueras ha recordado a los suyos que los comicios del domingo que viene son, para ERC, la primera vuelta del 27-S: “Estamos a dos elecciones de ganarlo todo”.

El acto lo ha cerrado Alfred Bosch, candidato en Barcelona, que ha pedido a los independentistas que no se rindan: “Nadie nos dijo que nos lo pondrían fácil, que sería un camino de rosas. Vemos un país y una ciudad donde todavía hace falta luchar mucho”. A parte de Junqueras, Bosch ha sido arropado por su número dos, Juanjo Puigcorbé, y por dos exsocialistas: el que fuera consejero de Educación Ernest Maragall, actual eurodiputado republicano, y el exdiputado Joan Ignasi Elena. Ellos son asiduos en los actos de ERC, pero no los únicos dirigentes del antiguo PSC que aparecen junto a las siglas republicanas: también el exconcejal en Barcelona Jordi Martí y las consejeras Marina Geli y Montserrat Tura lo han hecho o lo harán en esta campaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_