_
_
_
_
_

Erkoreka denuncia injerencias de algunos ministros en la Justicia

Para Ibarra, "la salud de la independencia del poder judicial en España es buena"

Bilbao -

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha denunciado este viernes las "injerencias" que en los últimos meses han protagonizado algunos ministros del Gobierno en las decisiones judiciales.

Erkoreka ha participado en la sesión inaugural del XXIII Congreso General de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, que se desarrolla en Bilbao, donde ha destacado la importancia de esa cita en "la evolución del debate democrático".

Sobre las injerencias del poder político en el ámbito de la Justicia que ayer denunciaron desde la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Erkoreka ha constatado que ese "es un fenómeno que ha tenido lugar con especial intensidad en los últimos meses" en España.

En concreto, ha considerado que "el principal episodio" lo protagonizó el Gobierno central, cuando "varios ministros hicieron declaraciones" que, según consideraron algunos magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, "constituían injerencias intolerables en la independencia judicial y en la labor que han de desarrollar los jueces, motivo por el que solicitaron amparo al Consejo General del Poder Judicial".

El goierno vasco rechaza la mejora en las condiciones económicas del turno de oficio

El consejero ha recordado que el Gobierno vasco ha criticado reiteradamente "ese tipo de injerencias que superan el legítimo derecho de opinar y de criticar las decisiones de los jueces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La libertad de expresión tiene unos límites que en este caso se sitúan exactamente allá donde empiezan las exigencias del respeto constitucional y es evidente que, en algunos casos, esos límites no se han respetado", ha sentenciado.

Cuando él mismo ha analizado el contenido de una resolución judicial como representante del Gobierno vasco, ha tratado "siempre de ejercer con respeto el derecho que asiste a todo ciudadano o institución para emitir su opinión respecto a las decisiones de los poderes públicos", ha afirmado.

Erkoreka ha valorado la retirada de la Ley de Tasas que, a su entender, "constituía un muro infranqueable para los ciudadanos que tienen que enfrentarse en un pleito" porque esas tasas "tenían una cuantía y unas condiciones disuasorias" que impedían, en la práctica, el acceso a la Justicia.

"Afortunadamente" el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha echado atrás" respecto a esa reforma "y ha atendido las reivindicaciones generalizadas de todos sectores jurídicos" que se habían posicionado en contra, ha constatado.

El ex decano del Colegio de Abogados de Bizkaia y candidato a presidir la Federación de abogados europeos, Nazario Oleaga, ha advertido de las dificultades en el acceso a la Justicia en la mayoría de los países europeos, de manera que "se veda ese acceso, haciéndola cada vez más cara".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha coincido en ese análisis y ha dicho que ese tipo de limitaciones refleja "la crisis del modelo social europeo". A su entender, los demócratas europeos deben reivindicar el acceso a la Justicia, en aras a conseguir que todas las personas tengan tutelados sus derechos. Para Ibarra, "la salud de la independencia del poder judicial en España es buena".

Los abogados vascos solicitaron ayer al Gobierno Vasco unas retribuciones "dignas" para los letrados que asumen el turno de oficio y este viernes el consejero de Justicia les ha señalado que sus retribuciones por esa función dentro de la Justicia Gratuita son las más elevadas del Estado, si bien se ha comprometido a estudiar su incremento cuando la economía y las condiciones de las cuentas públicas así lo permitan.

Sobre el congreso de los colegios de abogados europeos, Erkoreka ha destacado la relevancia de los asuntos que se van a debatir sobre el derecho de los ciudadanos a conocer la información que obra en manos de los poderes públicos y sobre la transparencia en las administraciones públicas.

A juicio de Erkoreka, "la transparencia pública es el principal antídoto a la corrupción" y, en la medida en que se configure "un entorno social más transparente y los ciudadanos puedan acceder a información" sobre la gestión institucional, "se cerrarán las puertas a la expansión de la corrupción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_