_
_
_
_
_

Ramón Marcos “Ha habido caciquismo con las universidades”

El candidato de UPyD a la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos Allo, tiene el reto de mantener sus ocho diputados

F. Javier Barroso
Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Asamblea de Madrid.
Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Asamblea de Madrid.julián rojas

Ramón Marcos (Burgos, 1969) encabeza la lista de UPyD a la Asamblea de Madrid. Este abogado y letrado de la Seguridad Social tiene ante sí el reto de romper las encuestas, que avanzan que se quedarán fuera del Parlamento regional y perderán los ocho diputados actuales.

Pregunta. ¿Cómo se presenta la campaña de UPyD cuando se ha superado el ecuador?

Respuesta. La campaña se está presentando muy bien. Está siendo muy intensa y muy cercana a la gente. Me está sirviendo para explicar el trabajo que hemos hecho y anunciar las propuestas para los próximos años.

P. ¿Cuál ha sido ese trabajo?

R. Más de 8.000 iniciativas siendo solo ocho diputados, hemos abierto la Asamblea de Madrid, que haya más transparencia, que haya hechos en vez de discursos y yendo al fondo de los problemas. Hemos sido implacables en el Gobierno regional, en su mala gestión y en la corrupción. Hemos ganado cinco sentencias en el Tribunal Constitucional porque el PP impedía que se debatiera sobre temas que afectaban a los madrileños.

P. ¿Cuáles son las líneas básicas de su programa?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo fundamental, un gobierno decente que funcione. Esto implica una Administración eficiente en la que solo habría seis consejerías, en la que reduciríamos los directores generales un 50%.

P. ¿Cómo se pueden llegar a reducir tanto?

R. Es muy sencillo. Porque realmente no hacen falta. Hemos hecho una Administración en la parte de arriba desmesurada. Es un botín para enchufar a los amigos del partido político en el poder. Hay que seleccionar a los directores generales mediante procedimientos objetivos sin un solo enchufado. Tienen que ser elegidos por los principios de mérito y capacidad.

P. También proponen un examen previo a los consejeros.

R. Lo que queremos es ver si son capaces para el puesto. Tienen que pasar un examen previo ante la Asamblea de Madrid. Tendrían que explicar su carrera profesional, personal y política. Eso es lo que pasa en la Comisión Europea cuando se elige a los comisarios. También queremos que los consejeros tengan que pasar una evaluación para ver si han cumplido los objetivos marcados por el presidente regional.

P. ¿Qué consejerías mantendría y cuáles suprimiría?

R. Mantendríamos las consejerías esenciales: Presidencia, Economía y Hacienda, Educación, Sanidad, Políticas Sociales y luego una última en la que se incluiría la parte de infraestructuras, como Fomento. Todo quedaría definido por ley. No dependería del capricho del presidente.

P. ¿Qué harían con Telemadrid?

R. En primer lugar, una televisión que tiene que ser profesional, que tiene que garantizar la neutralidad política, el pluralismo informativo y defender un servicio público, además de ser baratita. Si no fuera posible este modelo, no merecería la pena.

P. ¿Qué modelo propone UPyD en la sanidad?

R. El problema es que hasta ahora hemos tenido el antimodelo. Solo ha habido un modelo electoral. Se decidió construir una serie de hospitales sobre todo en el este y en el sur, con criterios políticos y sin tener en cuenta las necesidades sanitarias de los madrileños. Me parece que se ha puesto en riesgo la salud de los madrileños al no tener un modelo claro. Debemos ir hacia modelo de más batas blancas y menos ladrillos en los que tengan la mayor importancia los pacientes, seguidos de los profesionales, junto con el uso intensivo de la tecnología y de la rebaja del precio de los medicamentos.

P. ¿Por qué cree que salen tan mal en las encuestas?

R. Como pasa en la vida, parece que tenemos un resultado regular. Pero eso también ocurrió en 2011 cuando conseguimos ocho diputados. Creo que a veces se debe a nuestros aciertos. Hemos sido muy directos y claros hablando sobre los problemas de España. Como hemos atacado duramente el sistema, a veces nos ha puesto en dificultades. Es decir, nuestros problemas vienen más por los aciertos que por los errores.

P. Si fuera el partido bisagra, ¿con cuál se ve más cercano, con el PP o con el PSOE?

R. Habrá que esperar al resultado electoral del 24 de mayo. Al final veo a Gabilondo y recuerdo que estaba en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que consistió colocar 13.000 millones de euros a los preferentistas. Después está Cifuentes, en el PP, en un partido lleno de corrupción. Realmente han de proponer muy diferentes y hacerlo de manera muy creíble. Basta ya de palabras. Son necesarios más hechos.

P. ¿Qué problemas le están contando los madrileños?

R. Estoy viendo sueldos muy bajos, el paro, muchos padres preocupados por la educación y, sobre todo, gente que lo está pasando muy mal.

P. ¿Bajaría las tasas universitarias?

R. Sí, en los másteres podría llegar a la mitad, y en los grados también de forma significativa. El acceso a la universidad tiene que ser fácil. Aquí lo que ha habido ha sido caciquismo. La financiación ha estado condicionada al amiguismo con los rectores. A cada uno se le daba según convenía. Tiene que haber una financiación estable.

P. ¿Su primera medida si fuera presidente tras el 24 de mayo?

R. Son varias. Reducir el gobierno a seis consejerías, ni un solo enchufado, con una administración profesional y un ahorro de 400 millones en gasto superfluo y el contrato de 6.000 profesionales en la sanidad pública y 2.000 profesores, junto con un plan de 100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_