_
_
_
_
_

La exalcaldesa del PSC hace campaña por ERC en Badalona

Maite Arqué acompaña a otros exsocialistas como Jordi Martí y Joan Ignasi Elena en un mitin junto a Junqueras

Maite Arqué, en su época de alcaldesa de Badalona, en 2007.
Maite Arqué, en su época de alcaldesa de Badalona, en 2007.JORDI ROVIRALTA

Esquerra Republicana lleva meses buscando ocupar el lugar de preeminencia en la izquierda catalanista que ocupó el PSC. Lo quiere en votos, y para atraerlos se ha acercado a personalidades que fueron relevantes en el partido y que ahora difieren de su línea oficial. La última en hacerlo ha sido la exalcaldesa de Badalona, Maite Arqué, que esta tarde ha participado en el miting del candidato de ERC en Badalona, Oriol Lladó: "Como socialista he pensado que tenía que estar aquí. Badalona necesita un cambio refrescante que nos haga olvidar estos cuatro años de rencor y división", ha dicho la exalcaldesa, que no ve en el candidato local PSC, Jordi Serra, una opción: "Son los que nos han traído hasta aquí". "Es natural que la gente del PSC esté aquí", la agasajó Lladó.

No es la única exsocialista que arropará al candidato por Badalona. Arqué, que no había apoyado públicamente a ERC pero ya se había distanciado del PSC como presidenta del pacto local por el derecho a decidir, anunció que hará otro acto en la ciudad junto a Montserrat Tura, exconsejera socialista. Tura lleva meses en conversaciones con los representantes de ERC en Mollet, municipio del que fue alcaldesa. Aunque el partido no lo confirma oficialmente, es posible que arrope al candidato local, Oriol López, y a Oriol Junqueras, que visitará el miércoles que viene la localidad.

Arqué y Tura no son las únicas exsocialistas que harán campaña junto a ERC. Siguiendo el fichaje de Ernest Maragall como eurodiputado, los republicanos han incorporado a Toni Comín, que fue diputado del PSC y exdirigente de Ciutadans pel Canvi, o a Marina Geli, que hasta hace pocos meses se sentaba en la bancada socialista. También se han sumado el exdiputado Joan Ignasi Elena y el que fuera concejal en Barcelona Jordi Martí, dirigentes de las dos corrientes socialistas y soberanistas que surgieron del PSC, Avancem y MÉS.

Los dos movimientos han pactado con ERC en Badalona para integrar a su gente en la candidatura. Martí y Elena han arropado al candidato local y han conminado a los ciudadanos de la ciudad a echar al alcalde, Xavier García Albiol. "Es indispensable que os lo saquéis de encima", ha afirmado Martí, a lo que Elena ha completado: "El peor de los enemigos es la división del pueblo, la discriminación y la desigualdad". Oriol Lladó ha recogido el guante: "En la plaza de la Vila de nuestra ciudad actúa la derecha más españolista y racista", ha lamentado. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cerrado el acto: "El PP habla de limpiar, pero solo ensucia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_