_
_
_
_
_

El 15-M pide el indulto de los asaltantes del Parlament

Los 'indignados' celebran el cuarto aniversario del movimiento recordando las ocho condenas a los que participaron en la protesta ante la Cámara catalana

Alfonso L. Congostrina

Han pasado cuatro años desde 15 de mayo de 2011 y ayer un centenar de personas quisieron conmemorar el aniversario en uno de los lugares que fueron escenarios de la protesta, la plaza Cataluña. Bajo el lema “la lucha continúa en las calles” comenzaron las jornadas “reivindicativas y lúdicas” para conmemorar un movimiento, presuntamente, sin líderes. Cuatro años después, la lucha continuó ayer recordando el actual conflicto de los trabajadores de Movistar y, sobre todo, los ocho condenados por el asedio al Parlament en junio de 2011. La asamblea del grupo de apoyo a los condenados aprovechó la jornada para anunciar que el pasado jueves se solicitó el indulto total para los ocho condenados y ha pedido a la Audiencia Nacional que suspenda el ingreso en prisión hasta que el consejo de Ministros decida si otorga o no el perdón.

La asamblea que apoya a los condenados quiso remarcar que pese a solicitar el perdón total no deben "arrepentirse de los hechos sucedidos aquel día”.

El pasado 29 de abril, la Audiencia Nacional dio el plazo de diez días a los ocho condenados para que ingresaran voluntariamente en prisión, ese plazo no ha expirado todavía dado que la mayoría de ellos no recibió la notificación hasta unos días más tarde.

La Audiencia Nacional absolvió en primera instancia a los 19 "indignados"acusados del asedio al Parlament, pero posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía y las acusaciones ejercidas por la Generalitat y el Parlament e impuso tres años de cárcel a ocho de ellos.

Las defensas de los acusados han solicitado la nulidad del proceso que les ha condenado en el Tribunal Supremo. Han alegado que el proceso no ha sido equitativo y se ha vulnerado los derechos de defensa. El letrado de alguno de los acusado aseguró que el "Supremo ha realizado una nueva valoración del proceso sin haber escuchado la versión de los acusados". El Supremo debe resolver el incidente de nulidad para presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y, posteriormente, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con la petición de indulto los acusados esperan que la Audiencia Nacional les permita no tener que ingresar en prisión a la espera de que haya una resolución del Gobierno y del Supremo. En los próximos días, la Audiencia Nacional resolverá si paraliza el ingreso en prisión de los condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea de apoyo a los condenados mantuvo ayer que “pase lo que pase” continuaran realizando “resistencia colectiva desde las calles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_