_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla aparta a un magistrado del ‘caso Betis’

Ruiz de Lopera recusó al juez por sus vínculos familiares con una de las acusaciones

Antonio J. Mora
Manuel Ruiz de Lopera.
Manuel Ruiz de Lopera.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado la recusación del magistrado Juan Antonio Calle Peña, presentada por el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, y ha acordado apartarlo del procedimiento por ser sobrino del vicepresidente de la Asociación Liga de Juristas Béticos, una de las acusaciones particulares en la causa. Ruiz de Lopera recusó al magistrado por este parentesco al estimar que altera su objetividad, actuación que respaldó la fiscalía en febrero. Tras esta decisión, se tendrá que nombrar a otro juez para que resuelva los recursos que se presenten. 

En su escrito, esta sección del órgano provincial se fundamenta en que existe "la causa objetiva que señala la ley de que un juez debe abstenerse de juzgar cuando existe parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado con una de las partes del litigio". El juez es sobrino de Juan Calle Martínez, vicepresidente de la Asociación Liga de Juristas Béticos, personada como acusación particular en la instrucción que concluyó en febrero. Calle Peña, adscrito a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, ha sido ponente de decenas de resoluciones que han apoyado la instrucción de la juez Mercedes Alaya y tumbado los recursos interpuestos por la defensa de Ruiz de Lopera. El artículo 219.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que ese parentesco es una causa legal de perdida de imparcialidad, "aun cuando subjetivamente el juez estuviese plenamente capacitado para decidir imparcialmente".

Los magistrados de la Sala que han resuelto señalan además que la recusación por parte de Lopera se formuló dentro de los 10 días legalmente establecidos a la notificación de la resolución por la que se conocía la identidad del magistrado Calle Peña y, por tanto, se desestima el alegato de que la recusación se haya planteado intempestivamente o que sea extemporánea, tal y como defendía Calle Peña en su resolución sobre este caso.

Respecto al peso específico y la relevancia que Juan Calle Martínez tenga en la Asociación Liga de Juristas Béticos, el escrito sostiene que "se trata de una persona de renombre forme o no parte, en determinado momento, de la junta directiva (...) con interés directo y legítimo en esta causa penal". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_