_
_
_
_
_

Rus no volverá a la Diputación de Valencia hasta pasar las elecciones

El dirigente apartado del PP prorrogará la delegación de funciones en Juan José Medina El presidente amenaza con los tribunales "a todos los que han intentado hundirme" Niega estar detrás de supuestas corruptelas urbanísticas

Alfonso Rus no pisará la Diputación de Valencia hasta que pasen las elecciones. El alcalde de Xàtiva y presidente de la Corporación está dispuesto a prorrogar la delegación de funciones en la Diputación de Valencia durante una semana más. Fuentes del entorno de Rus, apartado del PP tras difundirse unas grabaciones que, supuestamente, lo implican en una trama de cobro de comisiones, explicaron que no quiere enturbiar la campaña del partido ni perjudicar a sus colaboradores.

El presidente de la Diputación firmó el decreto de cesión de funciones el pasado lunes. Una cesión que, inicialmente, caduca el próximo día 20, tras el mitin de Mariano Rajoy en la plaza de toros de Valencia. Rus todavía no ha decidido si renunciará a ser el cabeza de cartel de la lista municipal del PP en Xàtiva. El todavía alcalde decidirá justo antes de elecciones si se presenta como electo o no, una vez haya testado el apoyo con el que cuenta en la agrupación local del PP y entre su grupo municipal.

Según fuentes del PP, Rus prepara su defensa jurídica y política tras difundirse que uno de sus hombres de confianza, Marcos Benavent, organizó una supuesta trama de cobro de comisiones desde su cargo de gerente en Imelsa, una empresa pública de la Diputación de Valencia. Benavent grabó un buen número de conversaciones con otros cargos populares, entre los que figuran el propio Rus, el vicepresidente de la Diputación Máximo Caturla y la exconcejala de Valencia, María José Alcón.

"No me achicarán"

A última hora de la tarde de este sábado, Alfonso Rus ha anunciado que emprenderá acciones legales "para defender mi honor". "Como presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva no tengo ahora interés más prioritario que poder conocer si existe alguna investigación contra mí -ya que todas las noticias que recibo las publican los medios de comunicación, sin que la fiscalía o juzgado alguno me haya llamado para nada-, y así poder dar cuantas explicaciones se me pudieran pedir para poner fin a más de cinco meses de durísimos ataques, clarísima y estratégicamente urdidos sin más fin que eliminar a un adversario político", dice el comunicado.

"No me achicarán", prosigue el presidente de la Diputación, temporalmente retirado de sus funciones. Rus ha negado las corruptelas urbanísticas que se derivan de nuevas grabaciones realizadas por el ex alto cargo Marcos Benavent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político popular ha recordado que ha sido víctima de "la presunción de culpable" y pone como ejemplo las informaciones sobre una grabación donde supuestamente estaba contando billetes. "Para cualquier persona que conozca mi voz queda claro que no es la que se escucha contando", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_