_
_
_
_
_

La ciudad que se mira en silencio, según Marcelo Fuentes

El artista valenciano expone un centenar de obras en el Centre de El Carme de Valencia bajo el título 'Notas urbanas'

El artista Marcelo Fuentes junto a una de sus obras en el Centre de El Carme.
El artista Marcelo Fuentes junto a una de sus obras en el Centre de El Carme.europa press

"Los edificios que pinta de Marcelo Fuentes vuelven a presentarse como figuras enigmáticas: como una interrogación que ya no es fundamentalmente arquitectóni­ca, sino estrictamente pictórica". Con estas palabras se refería el crítico Vicente Jarque a la exposición de Marcelo Fuentes (Valencia, 1955) que programó el IVAM en 1998 con el título de Valencia, la ciudad racionalista. De hecho, la ciudad es el hilo conductor de su obra y el enigma permanece.

A pesar de las diferencias y el paso del tiempo, la afirmación de Jarque sigue siendo válida para la nueva muestra del artista valenciano que este jueves se ha inaugurado en el Centre del Carme de Valencia, con un título sensiblemente minimalista. Notas urbanas reúne aproximadamente un centenar de obras que son, en parte, un retrato íntimo de esa misma capital tantas veces recorrida por la mirada del pintor, pero también imágenes de ciudades distantes como Berlín, Roma, Estocolmo y especialmente Nueva York. 

“Después de 15 años desde la exposición del IVAM en donde mostraba mi visión de la Valencia racionalista, y tras haber ido recogiendo bocetos y diversa documentación, surge esta nueva propuesta en la que compartir, una visión más amplia de la ciudad", explica el artista. Esta vez se trata de "lugares comunes, habituales y que, precisamente por ello, conforman una especie de patrimonio subliminal”.

Por medio de técnicas tradicionales como el grabado, la acuarela, e dibujo o el óleo, Fuentes se fija en la ciudad que "necesita para ser vista una pausa, un comentario y un silencio", aunque parezca paradójico acostumbrados al tráfago urbano. Marcelo Fuentes es un artista que ha sabido atrapar la urbe en silencio hasta casi convertirla en un rasgo estilístico fundamental.

Es como la ciudad convertida en un escenario en el que "ha descendido el telón y los actores descansan", hasta parecer un accidente del terreno cotidiano.De formación autodidacta, Marcelo Fuentes comenzó a dedicarse de lleno a la pintura en los años 70. Editó su primer catálogo en 1994 a raíz de una exposición organizada por la Universitat de Valencia titulada Una Ciudad, donde aparecen los primeros edificios racionalistas y a partir de la que se gestaría la del IVAM en 1998, año en que obtuvo la beca ENDESA y la de la Academia de España en Roma.

Inició posteriormente una colaboración con el fotógrafo Bernard Plossu que le llevaría a mostrar sus obras en Ciudades y paisajes, tanto en el MUVIM de Valencia como el Ayuntamiento de Burdeos; en La Fabrique de Pont D´Alierac, Ardeche, y en la Galería Camera Obscura de Paris. Ha expuesto en diversas galerías y ferias de arte nacionales e internacionales, de éstas últimas las más recientes en Suiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_