_
_
_
_
_

Heridos leves dos militares en el incendio de Vall d'Ebo, ya perimetrado

Un incendio forestal obliga a desalojar docenas de chalés en Pego Una docena de medios aéreos trabajan para sofocar las llamas en La Vall d'Ebo

Llamas frente a las viviendas en la zona de Verdales.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

Dos militares han resultado heridos leves a consecuencia de un accidente de un vehículo de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participan en las labores de extinción del incendio forestal de La Vall d'Ebo (Alicante), que ya está perimetrado. Así lo ha informado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, quien ha señalado que los dos militares heridos leves se encuentran en el Hospital de Dénia (Alicante).

Santamaría ha indicado que las cerca de treinta familias que tuvieron que ser desalojadas ayer de manera preventiva de sus casas en la zona de Les Verdales, en la vecina localidad de Pego, ya están pudiendo regresar a sus viviendas. La carretera CV-712 sigue cortada entre los kilómetros 19 y 20 sigue cortada.

Santamaría ha asegurado que el incendio forestal de La Vall d'Ebo, que comenzó el jueves, según los indicios, por una quema de rastrojo descontrolada, está perimetrado, pero ha dicho que hay que ser prudentes, y ha pedido "la máxima concienciación" en un día como hoy con nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

De los tres focos del incendio, en el que se está trabajando con mayor intensidad es en el suroeste, en una zona conocida como el Barranc de l'Infern.

El consejero ha explicado, tras mantener una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que los trabajos de extinción se están centrando en tres focos activos: uno en la zona oeste (en el Castell de Benirrama), otro en el suroeste, próximo al Barranc de l'Infern, y otro entre los términos municipales de Pego y l'Atzúvia.

El posible origen del incendio fue una quema de rastrojo descontrolada realizada por un hombre mayor. El fuego se originó ayer por la mañana en una zona de pendiente, conocida como Solana del Garrofar, con altas temperaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santamaría ha recordado que la Comunidad Valenciana se encuentra en Nivel 3 por riesgo de incendios forestales, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana, dado que, aunque las condiciones meteorológicas "han mejorado, está previsto que por la tarde se registre viento".

Más de 300 efectivos y una decena de medios aéreos participan desde primera hora de hoy viernes en tareas de extinción para sofocar el incendio que azota los términos de Pego y Ebo en la provincia de Alicante. Los efectivos intentan aprovechar la mejora de las condiciones meteorológicas que ayer alentaron el avance de las llamas con temperaturas cercanas a los 40 grados y una humedad inferior al 30%. La densa humareda provocada por el incendio obligó a la mayoría de vecinos a refugiarse en sus casas, mientras otros intentaban evitar que las llamas alcanzasen las viviendas rodeadas de arboleda..

Abucheos a Fabra

La Comunidad Valenciana se encuentra en Nivel 3, que prohíbe las quemas de rastrojos y los fuegos en áreas recreativas. El presidente en funciones de la Generalitat y candidato del PP  interrumpió su campaña electoral para desplazarse hasta la zona afectada junto con el consejero de Gobernación, Luís Santamaría, que explicó que las condiciones meteorológicas complicaban las tareas de extinción, aunque la bajada de las temperaturas este viernes era favorable.

Santamaría indicó que la evacuación de las viviendas, ubicadas en la zona de Verdalés en Pego, se realizó por precaución. Durante la visita realizada por Fabra al centro de mando varios  vecinos abuchearon al presidente de la Generalitat con críticas por el retraso en la actuación de los medios aéreos. Un hombre, que se saltó el cordón policial y corrió hacia Fabra increpándole, fue detenido y liberado posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_