_
_
_
_
_

“Valencia es un horno”

La ciudad alcanza los máximos históricos del mes de mayo Un incendio obliga a desalojar chalés en Pego

Ignacio Zafra
Una mujer fotografía un termómetro en el centro de Valencia
Una mujer fotografía un termómetro en el centro de Valencia

Valencia ha batido este jueves los récords de temperaturas máximas para un mes de mayo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado que a las 12.00 la ciudad había rebasado el máximo histórico de 36,9 grados centígrados alcanzado en mayo de 1869. A las 15.40, la temperatura se elevaba a 41,5 grados y más tarde ha alcanzado oficialmente los 44. Los termómetros municipales instalados en las calles, menos fiables, reflejaban cotas de hasta 47 grados.

"Esto es un horno", comentaba un grupo de mujeres en el centro de Valencia, donde los viandantes evitaban las zonas de sol, mientras en las terrazas de bares y cafeterías se sentaban fundamentalmente fumadores.

La ola de calor ha afectado a todo el territorio valenciano y en Alicante ha favorecido un incendio en La Vall d'Ebo que ha obligado a desalojar algunos chalés del término municipal de Pego a causa del humo y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias. El primer aviso sobre el fuego al Centro de Coordinación de Emergencias se ha producido hacia las 11.00 de la mañana. A primera hora de la tarde trabajaban en la zona 10 medios aéreos y siete autobombas. En la Comunidad Valenciana está decretada el Nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios.

E Xàtiva, según Aemet, se han alcanzado 42,9 grados poco antes de las 16.00. En Alicante se registraban 36,8 grados y en Castellón 34,5 hacia las tres de la tarde.

Fuentes de Aemet citadas por Efe han afirmado que no existen "precedentes" registrados de una entrada de aire tan cálido en la Comunidad Valenciana en el mes de mayo. Han señalado que procede del sur del Sáhara, en la zona de Níger y Mali y transporta polvo en suspensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_