_
_
_
_
_

Oleaga critica a la Audiencia Nacional por no ser “del todo independiente”

Abogados europeos denuncian injerencias del poderes políticos en la Justicia

Bilbao -
Fuentenebro, Diago y Olega, durante la presentación este jueves del Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.
Fuentenebro, Diago y Olega, durante la presentación este jueves del Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El ex decano del Colegio de Abogados de Bizkaia y previsiblemente próximo presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), Nazario de Oleaga, ha censurado este jueves que "la Administración de Justicia no es todo lo independiente que debiera del resto de poderes, sobre todo del Ejecutivo y también del legislativo", por lo que ha reivindicado su independencia.

En la presentación del Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, que comenzará este viernes en Bilbao, Oleaga ha asegurado que "en todos los países, en alguna ocasión los poderes políticos ayudan mucho" a que no se pueda alcanzar la independencia de la Justicia.

Ha denunciado la existencia de "problemas de la independencia de la Justicia" en Europa, si bien ha matizado que en el País Vasco quizás hubo más dificultades de ese tipo en el pasado. Según ha asegurado, "el poder judicial en muchas ocasiones, sobre todo a través de decisiones de la Audiencia Nacional, no se ha mostrado todo lo independiente" que los abogados vascos hubieran "deseado", y "la prueba de ello es que el Tribunal de Estrasburgo ha modificado decisiones que no se acomodaban" a criterios del resto del Consejo de Europa.

En la actualidad, ha dicho Oleaga, las principales injerencias de este tipo se producen en Turquía, donde jueces y abogados "que son independientes y no se pliegan a ese deseo de dependencia de los poder políticos" están sufriendo una "persecución".

El decano de los abogados vizcaínos pide una retribución digna al turno de oficio

El candidato a presidir la FBE ha advertido también de las dificultades en el acceso a la Justicia en la mayoría de los países europeos, de manera que "se veda ese acceso, haciéndola cada vez más cara". Así, los Estados consiguen limitar la posibilidad de reclamación de derechos a muchos ciudadanos y, "para superar ese obstáculo de la carestía de la Justicia", los abogados han reivindicado los turnos de oficio para quienes, de otra manera, no podrían acudir a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es que de forma directa se esté impidiendo a nadie acudir a la justicia, pero se recurre a esa forma indirecta para limitar" y "poner trabas" esa reclamación de derechos y libertades, ha explicado Oleaga.

En este sentido, el decano de los abogados vizcaínos, Carlos Fuentenebro, ha pedido una retribución "digna" para los letrados que asumen los turnos de oficio. Ha explicado que Euskadi, con la competencia trasferida, destina alrededor de 14 millones a cubrir los gastos de la Justicia Gratuita, si bien la cantidad que reciben los abogados por esos servicios está congelada que hace años y cobran con retraso.

Fuentenegro ha valorado que, "con la dimisión" de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, se haya aparcado el proyecto de la Ley de Tasas de 2012, para "privatizar" la Justicia Gratuita.

El Congreso será inaugurado en un acto al que asistirán el consejero de Justicia, Josu Erkoreka; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Más de 120 representantes de unos 200 colegios de abogados de Europa, que cuentan con alrededor de 800.000 profesionales asociados, asistirán a esa cita en la que se elegirá, previsiblemente, a Nazario Oleaga como presidente.

Asimismo, los abogados votarán la reforma de sus estatutos internos de la Federación y en las ponencias debatirán sobre derecho colaborativo, derechos humanos dentro de la empresa y normas sobre transparencia en el Derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_