_
_
_
_
_
Inmigración

La población extranjera en Euskadi desciende un 2,8% en 2015

Entre 1998 y 2015, los habitantes se han incrementado en 90.267 gracias a la llegada de inmigrantes

La población extranjera en la Comunidad Autónoma Vasca se situó, a fecha de 1 de enero de 2015, en 137.397 personas, lo que supone un 2,8% (3.919 personas) menos que el año anterior. Se trata del tercer año consecutivo que Euskadi pierde habitantes provenientes del extranjero, según informa Ikuspegi, el Observatorio vasco de Inmigración, que ha analizado la situación de la población empadronada.

Ikuspegi considera que el descenso que se ha producido en el número de inmigrantes se ha debido, fundamentalmente, a la crisis económica y "al proceso de nacionalizaciones que se está dando en los últimos años". El Observatorio de Inmigración destaca que, pese a esta reducción, Euskadi continúa siendo, en términos relativos, la comunidad autónoma que menos población extranjera pierde en el conjunto del Estado.

En la actualidad, la población extranjera es de 137.397 personas, lo que supone un 6,3% del total. Respecto al año anterior, significa un 2,8% menos de población con nacionalidad extranjera, y si se compara con la variación registrada en el conjunto del Estado (-6,1%), en la COmunidad Autónoma Vasca el descenso ha sido menor.

Por territorios históricos, en Bizkaia reside el mayor número de personas con nacionalidad extranjera, concretamente 65.041, un 4,6% menos en comparación con los datos de 2014. Le sigue Gipuzkoa, con 46.408 personas empadronadas, y un ligero descenso de 0,1%, y Álava, con 25.948 personas y una disminución del 2,8%. De esta forma, se observa cómo decrece la población con nacionalidad extranjera en Álava y, sobre todo, en Bizkaia. Sin embargo, en Gipuzkoa el descenso es menor, prácticamente inexistente.

decrece la población con nacionalidad extranjera en Álava y, sobre todo, en Bizkaia. Sin embargo, en Gipuzkoa el descenso es menor, prácticamente inexistente.

En la distribución por sexos también se producen algunas diferencias. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el porcentaje de hombres extranjeros es algo superior al de las mujeres, con un 51% frente a un 49%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, si se tiene en cuenta a las personas de origen extranjero que se han nacionalizado en estos últimos años, esta cifra sería distinta, siendo el peso de las mujeres incluso mayor que el de los hombres.

Respecto al porcentaje de personas extranjeras en los tres territorios históricos, el peso de la población con nacionalidad extranjera es desigual según territorio histórico. En Álava se sitúa en el 8%, más de dos puntos porcentuales por encima de Bizkaia (5,7%) y Gipuzkoa (6,5%).

Esta realidad de 2015 confirma la pauta general que se da desde el año 2001. El territorio alavés presenta un porcentaje de población extranjera superior, tanto al de la Comunidad Autónoma Vasca como al de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el territorio vizcaíno está por debajo de la media y el guipuzcoano se ajusta a ésta (6,5*%).

En cuanto al impacto de la inmigración en la dinámica demográfica, Ikuspegi destaca que, entre 1998 y 2015, Euskadi ha incrementado su población total en 90.267 nuevos habitantes. Este crecimiento se ha producido gracias a la llegada de población extranjera, que ha pasado de 15.198 personas empadronadas en 1998 a 122.199 en 2015.

Por el contrario, en el mismo periodo, el número de población autóctona ha decrecido en 31.932 personas, aunque parece detectarse que en el último lustro este colectivo tiende a aumentar, y podría ser debido al proceso de nacionalizaciones de población extranjera. En consecuencia, la inmigración ha conseguido revertir la dinámica de pérdida de población que ha experimentado la Comunidad Autónoma Vasca.

Este impacto positivo en la estructura demográfica se observa claramente en el aumento del peso de la población con nacionalidad extranjera, que ha pasado de presentar un 0,7% en 1998 al 6,5% en 2015. No obstante, este crecimiento ha sido menos intenso que en el Estado, donde se ha pasado en el mismo periodo temporal de un 1,6% a un 10,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_