_
_
_
_
_

Juego de triples en Sol

La Final Four llega este fin de semana a Madrid y atrae a 11.000 apasionados del baloncesto. Real Madrid, CSKA, Fenerbahçe y Olympiacos compiten por el título

Pablo León
Uno de los partidos disputados ayer por la mañana en medio de la Puerta del Sol.
Uno de los partidos disputados ayer por la mañana en medio de la Puerta del Sol.Final Four

Una canasta apareció ayer por la mañana en medio de la Puerta del Sol. Bajo ella, una improvisada cancha de baloncesto de color azul que, poco después de instalarla, estaba llena: Un grupo de chavales disputaba un partido improvisado. Sobre ellos sobresalían varias cabezas, a más de dos metros de altura. Se trataba de Salah Mejri, Victor Khryapa, Oguz Sabas y Brent Petway, jugadores del Real Madrid, el CSKA de Moscú, el Fenerbahçe de Estambul y el Olympiacos de Grecia, respectivamente. Representaban a los cuatro equipos que entre esta noche y el domingo se disputan el título a mejor equipo de Europa en la Final Four, la competición europea más importante de clubes de baloncesto, que se celebra en el Palacio de los Deportes, actual Barclaycard Center, en Madrid. Es la segunda vez que la capital acoge la contienda deportiva que atrae a 11.000 forofos que se dejarán, según la CAM, más de 55 millones de euros en la ciudad.

“Madrid es una ciudad que ama el baloncesto y que siempre lo ha vivido; el mejor destino para esta celebración”, presentó la cita deportiva el presidente de Euroliga, Jordi Bertomeu. “Estar aquí hoy es un honor. Queremos que esta semana sea inolvidable para los fans”, añadió en un guiño a las ganas de baloncesto que tiene la afición; las entradas para la Final Four de 2015 se vendieron más rápido que cualquiera de las celebraciones anteriores y en 24 horas estaban agotadas.

Una de las canastas instaladas ayer en la Puerta del Sol con motivo de la Final Four.
Una de las canastas instaladas ayer en la Puerta del Sol con motivo de la Final Four. Claudio Alvarez

En base a esa afición, la CAM ha calculado un impacto económico de 55,25 millones de euros. Según datos de Euroliga, solo los espectadores que acudieron a las Final Four anteriores —las 13 que se han organizado entre 2002 y 2014— generaron un movimiento de unos 23 millones de euros. Un resultado que obtienen multiplicando la media de espectadores al evento (13.890) por el gasto medio realizado (1.633 euros por persona). Cada asistente pasa una media de 3,76 noches en la ciudad.

Las dos semifinales se disputan esta tarde. A las 18.00 el CSKA de Moscú contra el griego Olympiacos y a las 21.00 el Real Madrid contra el Fenerbahçe Ulker de Estambúl. Y el domingo se juegan el tercer y cuarto puesto, a las 17.00, y la final a las 20.00. Pero además se ha habilitado una Fan Zone(zona para los aficionados) en la Plaza de Oriente, que animará el ambiente, desde esta tarde hasta el domingo. “Habrá juegos, concursos, música en directo… Y, claro, baloncesto, mucho baloncesto”, cuenta Pablo Martínez-Arroyo, exjugador, cantera del Estudiantes, y que forma parte de Euroliga, organizadora del evento. 

Cómo no perderse en la Final Four

  • Final Four se celebra en Madrid desde ayer y hasta el domingo.
  • La Casa de Correos acogió ayer la presentación de la competición. Allí se realizó la entrega de premios europeos a los mejores jugadores de la temporada.
  • Los cuatro partidos de la competición se celebran en el Palacio de los Deportes de Goya, actual Barclaycard Center (Avenida de Felipe II, s/n).
  • Hoy se juegan dos partidos de semifinales. A las las 18.00, el primer partido de la competición, el CSKA de Moscú contra el griego Olympiacos.
  • Poco después, a las 21.00 le toca el turno al Real Madrid contra el Fenerbahce Ulker de Estambul.
  • El sábado no hay partidos, para que los equipos se recuperen y el domingo se compite por el tercer y cuarto puesto (a las 17.00) y la gran final a las 20.00.
  • Además del Barclaycard Center, la Final Four tiene otras dos sedes.
  • Una de ellas, la Fan Zone, en la Plaza de Oriente, donde se desarrollarán diversas actividades.
  • La otra sede es el Polideportivo de Magariños (calle de Serrano, 129), donde se celebra el Adidas Next Generation Tournament.
  • Esta competición enfrenta a los equipos junior más importantes de Europa.
  • Son los equipos ganadores de cuatro torneos clasificatorios jugados en Belgrado, Roma, Kaunas y Hospitalet.
  • Los clasificados son INSEP París; Spars Sarajevo; Unicaja Málaga; VEF Riga; Stellazzurra Baeskteball Academy Rome; Real Madrid; Zalgiris Kaunas y Crvena Zvezda Telekom Belgarde.
  • En esta última competición se juegan cuatro partidos al día a las 9.00; a las 11.00; a las 13.00 y a las 15.00. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo el que acuda frente al Palacio Real podrá competir en alguno de los minitorneos (en las modalidades uno contra uno; tres contra tres y cinco contra cinco) que se programarán en las cuatro canchas instaladas en la zona. Además, habrá un concursos de triples, otro de mates y pruebas para probar quien es el más hábil botando el balón. De fondo, sesiones con varios dj´s y un grupo de cheerleaders (animadoras) haciendo numeritos y piruetas.

“Madrid es, de nuevo, la capital mundial del baloncesto”, dijo Ignacio González, presidente autonómico y uno de los impulsores del proyecto, durante la presentación de la Final Four; quizás su último acto público porque su partido, el PP, ha optado por Cristina Cifuentes para disputar la Comunidad en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. La CAM pagó 1,2 millones de euros para ser sede el evento aunque el coste total es de unos tres millones; el resto lo aporta Euroliga.

Es la segunda ocasión que la capital acoge la fiesta europea del baloncesto, la anterior fue en 2008. Y es la cuarta vez que el evento se celebra en España desde su fundación —las otras dos ocasiones tuvo lugar en Barcelona—. “La organización siempre ha buscado una ciudad grande y con cierto interés por este deporte”, cuenta Álvaro Ortíz, de 35 años y que juega en un equipo local. Uno de los 311 registrados en la región , que cuenta con con 52.243 federados (35.618 hombres y 16.625 mujeres) lo que representa el tercer deporte en número de licencias tras el fútbol y el golf.

“Muy bien. Lo has hecho fenomenal”, decía una madre a su hijo tras verle botar el balón en medio de la Puerta del Sol. El adolescente, rodeado de varios compañeros de clase y con equipación azul, acababa de dar una lección de baloncesto delante de algunos de los mejores jugadores de basket del mundo. “Estoy muy contento. Va a ser un fin de semana muy divertido”, contaba el chaval entre triple y triple.

Cerca de 550 medios internacionales cubren el evento, que se retransmite en 199 países para una audiencia estimada de 1.700 millones de personas. “Final Four llevará la imagen de Madrid y de España a todo el mundo. Por eso, quiero agradecer a Euroliga que haya elegido la capital para la ocasión”, añadió el presidente regional.

Varios jugadores, durante la presentación de la Final Four en Madrid.
Varios jugadores, durante la presentación de la Final Four en Madrid. Claudio Alvarez

El torneo convocará en la capital a miles de visitantes. Entre ellos los aficionados de cada uno de los clubes: el Real Madrid, con 4.500 seguidores con entrada, lidera el podio como equipo anfitrión. Le sigue el Fenerbahçe, con 1.500; Olympiacos, con 1.400 y CSKA, el equipo que menos entradas ha retirado, con 1.000. “Aunque pueden ser más”, comentan desde la organización. De ahí que se haya dispuesto de casi 700 efectivos de seguridad como refuerzo para la Policía.

Los que hayan conseguido una entrada para los partidos podrán disfrutar la emoción en vivo. A los menos afortunados, les queda acercarse o bien a la zona para forofos del Palacio de Oriente, donde podrán conocer a algunas de las leyendas de la historia del baloncesto. El año pasado durante la Final Four, que se celebró en Milán, más de 250.000 personas pasaron por la Fan Zone, cuadriplicando a los asistentes a la edición de 2013 en Londres. “En Madrid esperamos igualar e incluso superar la cifra de la cita italiana”, dice el exjugador Pablo Martínez-Arroyo.

Por otro lado, en el Polideportivo de Magariños (Serrano, 129) también habrá baloncesto. Y gratis. En este espacio se celebra, desde ayer, el ADIDAS Next Generation Tournament, la competición en la categoría junior más importante de Europa en la que se podrá ver jugar a las futuras estrellas del deporte (cuatro partidos al día: a las 9.00; a las 11.00; a las 13.00 y a las 15.00) y en el que compiten ocho equipos entre los que se encuentran el Unicaja de Málaga, el Real Madrid, el INSEP de París o el Spars Sarajevo. Este fin de semana, Madrid se rinde al baloncesto. Prueba de ello, la canasta instalada en medio de la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_