_
_
_
_
_

“Me gustaría darle miedo a los ‘lobbies”

Lecha critica la opacidad de las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Barcelona

María José Lecha, candidata de la CUP
María José Lecha, candidata de la CUPCarles Ribas

María José Lecha (Barcelona, 1957) no milita en la CUP ni se postuló para alcaldable. Sin embargo, su larga trayectoria sindicalista la ha llevado a liderar la lista de la formación anticapitalista. De raíces aragonesas, Lecha asegura que su candidatura entrará con fuerza en el Ayuntamiento.

Pregunta. La candidatura Capgirem Barcelona de la CUP se presenta como candidatura rupturista ¿Cómo pretende romper con el modelo de esta ciudad?

"Nosotros defendemos la remunicipalización de todos los servicios"

Respuesta. La nuestra es una candidatura radicalmente feminista, anticapitalista, independendentista y de radicalización democrática. Para romper el modelo continuista de esta ciudad: pan, techo y libertades. Garantizar comida y desayuno en los comedores escolares y comedores comunitarios en todos los barrios. Con la creación de un parque de vivienda público con los pisos vacíos y los que tienen las entidades bancarias, salvadas con dinero público. Existe una Ley de Vivienda de 2007 que hablaba de penalizar a aquellos que tenían viviendas vacías que no se llegó a aplicar nunca. Y libertades como la derogación de la ordenanza de civismo que criminaliza a la población más empobrecida.

P. ¿No integrarse en la lista de Ada Colau forma parte de esta ruptura?

La candidata original

Walter Oppenheimer

Esta administrativa del Hospital de Sant Pau es una absoluta desconocida para los barceloneses, pero María José Lecha piensa que ese es precisamente el secreto: es la alcaldable de la CUP, pero lo importante es que representa a todo el partido. Por eso no quiere decidir ella sola cómo posar para esta foto y lo debate largamente con el responsable de prensa. Se deciden por la opción más original: sentarse junto a la poltrona municipal. Ni sentada en ella, como la mayoría de los demás candidatos, ni en pie detrás o delante del sillón, como ha hecho alguno. Es la originalidad de la CUP. Como la de presentar al frente de la lista a esta mujer de 57 años que ni siquiera es militante del partido y que empezó su activismo político a los 14 años en la clandestinidad, durante el franquismo tardío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Barcelona en Comú no quiso desmarcarse de Iniciativa, un partido que ha participado durante muchos años en el Ayuntamiento y que en ningún momento ha hecho autocrítica. Discrepamos también en los salarios de los cargos públicos, que nuestra formación estipuló en 1.600 euros netos como máximo, ya que la dedicación política debe ser por un bien a la comunidad. También la indecisión de BComú sobre la independencia o que la formación defienda una revisión de las remunicipalizaciones, cuando nosotros defendemos la remunicipalización de todos los servicios.

P. ¿ Es sostenible económicamente remunicipalizar los servicios sin un incremento impositivo importante?

R. Subiremos los impuestos a las clases más altas, eso por descontado, pero no es suficiente. No hablamos de partidas, la primera intención que tenemos al entrar en el Ayuntamiento será saber qué hay porque no lo sabe nadie

P. ¿ Pero para eso está la Sindicatura de Cuentas?

R. Sí. También está en sanidad y el último diagnóstico que hizo el Síndico Antifraude fue que hay muchos cosas que son legales pero no legítimas.Una de las razones por las que queremos entrar en el Consistorio es para acabar con la opacidad de las partidas presupuestarias. Saber con claridad la cantidad de dinero que maneja el Ayuntamiento. Cuando Trias o Collboni hablan de las partidas que se van a destinar a los servicios sociales conocer qué porcentaje se está derivando a las empresas y el destino final de estas. Por ejemplo, cuando entras en la página de Barcelona Global puedes ver el conglomerado de empresas que lo forman, encuentras La Caixa, Abertis... También puedes consultar el salario de los trabajadores públicos pero llega un momento que cuando quieres ver a qué se destina cada partida no se da más información porque son empresas externalizadas.

"Esta ciudad ha seguido un modelo de gobernanza marcado por los 'lobbies"

P. ¿Se reunirá con el gremio de hoteles? ¿ Qué les dirá?

R. Le diría que la CUP no está en contra del turismo pero si del modelo que el señor Trias hace de él. Un modelo de turismo que hará morir a Barcelona de éxito y estallará como sucedió con la burbuja inmobiliaria. Un modelo que está despersonalizando a los barrios y olvidando la memoria histórica de éstos. Cuando alimentas un monocultivo y tienes una homogeneización de la riqueza, te acaba explotando y te encuentras con una ciudad que se queda completamente desolada.

P. ¿ Percibe miedo en los lobbies a formaciones como la suya?

R. Me gustaría mucho darle miedo a los lobbies empresariales. Esta ciudad ha seguido un modelo de gobernanza marcado por ellos, bajo la premisa de relacionar la riqueza con crear actividad empresarial, cuando el problema es que mucha actividad empresarial no quiere decir necesariamente que se quede aquí, que revierta a la ciudad, ni a la gente de la ciudad.

"Iniciativa nunca ha hecho autocrítica de su mandato"

P. ¿Pactarán con Colau?

R. Defenderemos nuestro programa, no seremos la muleta de nadie.

P. Convergència ha dicho que la CUP sirve para declarar la independencia, pero no para gobernar.

R. Para empezar, no me creo que Convergència sea independentista. Lo que si puedo asegurar es que la CUP hace mucho que tiene claro este eje. Estas elecciones serán una consolidación de las bases para desarrollar un proceso constituyente. No creo que Convergència esté a la altura del momento que necesita este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_