_
_
_
_
_

Fernández Díaz tacha de “bajeza” y “ruin” la acusación de los Mossos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la filtración del informe de la policía catalana

Alfonso L. Congostrina

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tachado hoy de "bajeza" y "ruindad" la acusación de los Mossos d'Esquadra, según la cual agentes de la Policía Nacional boicotearon una operación de la policía catalana contra una célula yihadista. La actitud de los responsables catalanes "tendrá consecuencias para el futuro", ha asegurado el ministro, desde Niamey, con motivo de una cumbre de ministros del Interior del Sahel. 

El ministro ha resaltado que “la lucha antiterrorista y la política antiterrorista debe ser de Estado y no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido de Estado”, en alusión a la Generalitat. Fernández Díaz asegura que el informe de la policía catalana sobre el presunto chivatazo tiene “afirmaciones gratuitas y perjudiciales contra la Policía Nacional y valoraciones un tanto extrañas”.

“Se han transpasado todas las líneas que pueden transpasar”, ha dicho el ministro, lo que a su entender demuestra la “inoperancia y la falta de respeto de unos dirigentes que son capaces nada más y nada menos que de jugar con la lucha terrorista intentado sacar réditos políticos”. El responsable de Interior ha expresado su confianza en que los dirigentes de los Mossos “rectifiquen y pidan disculpas lo antes posible”

“Al ministro le sienta fatal que los Mossos sean eficientes en la lucha antiterrorista, yo, en cambio, me alegro de que los cuerpos de seguridad del estado sean eficientes en la misma lucha”, ha respondido el consejero de Interior catalán, Ramon Espadaler. Aun así, Espadaler ha querido suavizar el enfrentamiento asegurando que “no es una lucha entre la Policía Nacional y Mossos, no es una pelea, sino una actuación presuntamente delictiva de miembros del cuerpo de la Policía Nacional”, ha puntualizado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará ahora la filtración del informe de la policía catalana en la que se denuncia el supuesto chivatazo a la célula yihadista. La acusación pública de la Audiencia Nacional quiere averiguar “quién y con qué finalidad ha filtrado esto”, teniendo en cuenta además que la investigación judicial ya ha determinado que no se produjo ningún delito de revelación de secretos.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archivó el 17 de febrero una causa abierta contra dos agentes de la Policía Nacional a los que los Mossos acusaban de alertar a una célula yihadista de que estaban siendo investigados. Los agentes de la policía catalana habían conseguido infiltrar a un agente dentro de la célula yihadista de Sabadell que pretendía atentar en Cataluña. El mismo infiltrado fue quien, supuestamente, tuvo conocimiento de que dos cargos policiales de la Policía Nacional habían alertado a los supuestos terroristas que tenían a los Mossos investigándoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras fuentes aseguran que el supuesto chivatazo no se originó así. Según relatan todo surge de una denuncia interpuesta en un juzgado de instrucción de Terrassa. Un magrebí alertaba al juez que estaba siendo extorsionado por los Mossos y el CNI. El juez abrió diligencias y encargó a la Policía Nacional la investigación. Según fuentes cercanas al caso, los agentes hablaron con el denunciante y en una reunión con los Mossos supieron de la investigación abierta por la policía catalana y se retiraron de la misma. El denunciante fue, siempre según estas mismas fuentes, quien supo entonces que los Mossos estaban detrás de todo el grupo y quien realizó el supuesto “chivatazo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_