_
_
_
_
_

Alain Platel, Peeping Tom y Mouawad en la oferta de teatro y danza del Grec

El festival de verano barcelonés aumenta la presencia de espectáculos internacionales

Jacinto Antón
'Soeurs', de Wajdi Mouawad, en el Lliure de Montjuïc, del 17 al 19 de julio.
'Soeurs', de Wajdi Mouawad, en el Lliure de Montjuïc, del 17 al 19 de julio.Pascal Gely

Envuelta en pertinente calor se ha presentado hoy la programación del Grec, el festival de verano de Barcelona, que se desarrollará del 1 al 31 de julio con un centenar de propuestas y el acostumbrado prólogo de obertura festiva y gratuita el 30 de junio en la plaza de Margarida Xirgu (entre el Lliure y el Mercat de les Flors), que orquestarán el grupo Obeses con la colaboración de la Banda Municipal y Oques Grasses, formación revelación por votación popular de los Premis Enderrock de 2014.

En realidad lo que se ha presentado este mediodía, con el alcalde Xavier Trias, es el grueso de la programación de teatro, danza y circo y el cartel completo pues ya se hizo un adelanto del festival en el que se ofreció toda la parte musical del mismo. Recordemos que en ese ámbito destacan propuestas como las actuaciones de Joan Manuel Serrat del 4 al 8 de julio en el anfiteatro, Lambchop, Christopher Cross, Jordi Savall, Lila Dawn, Kyle Eastwood –el hijo del director y actor- o Els Amics de les Arts, que cerrarán el Grec en el mismo anfiteatro.

En la programación de teatro y danza, en la que ha aumentado la presencia internacional hasta 17 espectáculos aunque hay pocos nombres de relumbrón, hay que señalar los de Alain Platel, artífice de En avant, marche!, un montaje (que no hay que perderse, según el director del Grec, Ramon Simó) de teatro musical sobre las bandas musicales como excelente metáfora de la sociedad y que se representará en el Lliure de Montjuïc del 10 al 12; Peeping Tom, la compañía de danza teatro que cautivó en sus anteriores visitas, sobre todo en 2012 con 32 rue Vandenbranden y que presentará del 15 al 17 en el Mercat de les Flors À louer, uno de sus trabajos históricos, sobre una familia burguesa en decadencia; Wajdi Mouawad, del que se ofrecerá también en el Lliure de Montjuïc, del 17 al 19, Soeurs, segunda entrega del ciclo “doméstico” del autor que comenzó con Seuls; e Ivon van Hove, director de la compañía Toneelgroep de Amsterdam, que regresa a Barcelona tras sacudir el festival de 2013 con sus Tragedias romanas y presentar el pasado Grec The Fountainhead, con un espectáculo de pequeño formato, La voix humaine, de Cocteau, interpretado en solitario por la actriz Halina Reijn.

Ivo van Hove, director de la compañía Toneelgroep de Amsterdam, regresa a Barcelona con un espectáculo de pequeño formato, La voix humaine, de Cocteau, interpretado en solitario por la actriz Halina Reijn.

Resulta muy atractivo asimismo Ninet’inferno (anfiteatro, día 25), en el que el compositor y director Roland Auzet, el actor pascal Greggory, compañero de Patrice Chéreau, el acróbata Mathurin Bolze y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se alían para crear una pieza que habla de la pasión amorosa a partir de los Sonetos de Shakespeare y bajo la advocación de Ninetto Davoli, el actriz fetiche y favorito de Pasolini. También Shakespeare es referencia en Amor & Shakespeare, con dramaturgia de Guillem-Jordi Graells y dirección de Josep Maria Mestres, un viaje sobre las maneras de vivir el amor de la mano de distintos personajes del Bardo y con Ariadna Gil, Alex Casanovas, Joel Joan, Jordi Boixaderas o Mercè Pons en el reparto ( anfiteatro, 16 al 19).

El espectáculo inaugural el 1 de julio en el anfiteatro será, como ya se había anunciado Vorònia, una reflexión sobre el mal de la compañía de danza La Veronal. Entre lo muchísimo del programa cabe destacar la presencia de Els Joglars bajo dirección de Ramon Fontserè con Vip (1 al 8 de julio, en BARTS); la pieza sobre Sócrates que dirige Mario Gas y protagoniza Josep Maria Pou (Romea ); la nueva obra de Lluïssa Cunillé El carrer Franklin, una comedia ácida sobre los desahucios, con dirección de Josep Maria Miró (coproducción del TNC y el Grec); el Marat/ Sade de Atalaya, el espectáculo sobre la resistente y superviviente de la deportación Neus Català que interpreta Mercè Aranega y que se verá en la sala Muntaner; la revisión de los últimos días de Allende por la compañía chilena La Re-Sentida; el montaje sobre la guerra y la barbarie que traerá al Romea una compañía bosnia de Sarajevo; el proyecto sobre la condición femenina que ha organizado Sol Picó con mujeres de diversos países y tradiciones o la coreografía de Sabine Dahrendorf sobre la poética de Perejaume (que se verá en el Museo de Arqueología).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las propuestas más singulares del Grec, que tiene de nuevo un MiniGrec para los más poequeños, figuran Guerra, de Albert Pla, Fermin Muguruza y Raul Fernández Refree, espectáculo “multimerda”, según Pla, que reflexiona sobre las guerras en 3D, con música y proyecciones (BARTS), el carrusel de coches en la plaza de Margarida Xirgu en el que durante los viajes se interpretarán historias escritas por autores catalanes actuales o la exposición-performance de ataúdes de Kiku Mistu en el Pati Manning.

Xavier Trias, al que al inicio del acto ha flanqueado un miembro de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Barcelona enarbolando en acto de protesta un cartel con una caricatura del alcalde con nariz de Pinocho, ha hecho votos porque el Grec sea más participativo que nunca y ha recordado que el festival es una excelente herramienta de apoyo a la creación local. El concejal de Cultura Jaume Ciurana ha detallado que la parte estrictamente artística del festival tiene un presupuesto de tres millones de euros, “igual que las ediciones anteriores”.

Ramón Simó ha destacado que se quiere potenciar los jardines del anfiteatro y la plaza Margarida Xirgu como “puntos de encuentro” del festival. Ha reflexionado que cuesta encontrar espectáculos buenos en el extranjero: “Fuera no todos lo hacen bien, puedo garantizarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_