_
_
_
_
_

La propuesta de Collboni de bajar la T-10 a 8,95 euros costaría 25 millones

El alcadable socialista asume que los recursos saldrían de la entidad metropolitana del transporte

Blanca Cia

Jaume Collboni, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, ha afirmado que rebajar un euro (de 9,95 actuales a 8,95) el precio de la T-10, uno de los títulos de transporte más utilizado, no saldrá gratis: "Hemos calculado que esa rebaja supondría un coste de 25 millones de euros, una cantidad que se debería aportar, principalmente, por todos los municipios que integran el área metropolitana de Barcelona ya que son los principales usuarios de este título", ha concretado al ser preguntado sobre cómo financiaría esa rebaja en una entrevista abierta a la participación del público en los estudios de Radio Barcelona- cadena SER.

La cuestión de cómo se sufragan las rebajas del precio del transporte es una de las cosas que siempre le replica el alcalde Xavier Trias y candidato a la reelección de CiU, a Jaume Collboni. "Si queremos adoptar medidas eficaces para mejorar la contaminación hay que mejorar el transporte público y eso supone, también, hacerlo más atractivo económicamente", sostiene Collboni.

Y en la misma línea de mejorar el aire que se respira en Barcelona, a preguntas que le han sido formuladas, Collboni ha concretado que otra prioridad es lograr que los grandes transatlánticos que arriban al puerto de la ciudad desconecten los motores mientras están atracados:  "Se puede hacer por medio de una estación transformadora a la que se deberían conectar todos los grandes buques, unas infraestructura que podrían costar unos 70 millones de euros". Ha admitido que, no obstante, para ello hay que superar el problema de la homologación de los enchufes.

¿Está el PSC en condiciones de disputar el apoyo del electorado de izquierdas a la formación que lidera Ada Colau?, ha sido una de las preguntas formuladas al líder del PSC: "Naturalmente, nuestro programa y propuestas en materia de trabajo, de comercio, de políticas sociales y de rehabilitación de viviendas, entre otras, tienen la complicidad de amplios sectores de la sociedad. Además, yo reivindico la labor de gobierno del PSC de 30 años junto con Iniciativa per Catalunya, ya que esa formación parece esconderla. Pero yo estoy orgulloso y ya sé que hay gente que dicen que soy raro porque hablo bien de mis antepasados".

Al ser preguntado sobre qué medidas adoptaría para facilitar los nuevos negocios en la ciudad, Collboni ha concretado que para apoyar a los emprendedores de negocios el Ayuntamiento concedería una excepción fiscal o carencia durante un año de los impuestos municipales, además de aligerar toda la tramitación para la concesión de licencias, otra de las recurrentes quejas de las personas que intentar abrir un negocio o actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_