_
_
_
_
_

El PP vuelve a votar en el Senado contra la mejora de la financiación

El expresidente socialista Joan Lerma ve rechazada su propuesta de iniciar de forma inmediata una reforma del sistema

El PP ha rechazado este miércoles en el Senado las enmiendas defendidas por el socialista Joan Lerma en las que se instaba al Gobierno a iniciar de forma inmediata la reforma del sistema de financiación. Una negativa que se ha repetido cerca de media docena de veces en el Congreso en esta legislatura.

Lerma defendió la necesidad de abordar "de forma urgente" la reforma de la financiación autonómica utilizando como ejemplo la Comunidad Valenciana, cuya infrafinanciación pone en peligro "el acceso en igualdad a derechos y servicios básicos". El expresidente de la Generalitat recordó que esta autonomía es contribuyente neto a las arcas del Estado mientras que la renta per cápita está 12 puntos por debajo de la media nacional.

"Nuestras enmiendas van dirigidas a iniciar un nuevo modelo de financiación que trate igual a todos los ciudadanos de España, así como a intentar evitar que el Gobierno de la nación siga controlando la autonomía de las comunidades, que viene consagrada en la Constitución y en los Estatutos", manifestó Lerma, que lamentó que el PP no concrete una fecha para el inicio de la reforma y que no sea "capaz de garantizar la reforma en esta legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_