_
_
_
_
_

Fernández Díaz dice que la Guardia Civil no se irá “jamás” de Euskadi

El Ministro de Interior advierte a los nacionalistas, junto a la Reina Letizia, que siempre habrá presencia del cuerpo

Pedro Gorospe
La Reina Letizia y el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz en Vitoria
La Reina Letizia y el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz en VitoriaL. RICO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mandado un recado a los nacionalistas vascos en Vitoria, en el Cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, y el mismo día en el que se cumple el 171 aniversario de la fundación del cuerpo. Junto a la Reina Letizia, que ha amadrinado la entrega de la bandera a los agentes de la 11 zona, ha recordado que ser guardia civil en localidades vascas como Tolosa, Gernika o Llodio ha "significado y en ocasiones aún significa vivir señalado o en una clamorosa indiferencia", además de haber costado la vida a 161 agentes. "La presencia de la Guardia Civil en estas tres provincias siempre ha permanecido fiel pese a las difíciles condiciones. Tres provincias de las que les puedo asegurar no se marchará jamás". Al acto había sido invitada la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que no asistió al acto por problemas de agenda.

El mensaje ha sonado como una advertencia muy nítida en un momento en el que los partidos nacionalistas piden cada vez con más fuerza la salida de la Guardia Civil de Euskadi, que justifican en el nuevo tiempo que supone el fin de la actividad terrorista de ETA. La izquierda abertzale plantea su salida, mientras que el PNV pide un progresivo repliegue. Los dos partidos han cuestionado en el Parlamento el "elevado" número de controles de carretera que en 2014 instalaron las Fuerzas de Seguridad del Estado y demandan la sustitucion de sus funciones a medida que las asume la Ertzaintza.

La Reina muestra

Doña Letizia, que ha puesto en valor el acto castrense, el primero como Reina, vistiendo el mismo traje que lució el día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a los guardias civiles que presentan su servicio en Euskadi y en especial a los que han sido víctimas del terrorismo, a los que ha mostrado su "homenaje, respeto y cariño". "Todos debemos reconocer lo valioso de vuestra labor y lo admirable y útil del servicio que prestáis a todos los españoles", ha enfatizado la Reina. El Delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que le entregó la bandera a la Reina para que esta la donara a la undécima zona, ha subrayado el esfuerzo de muchos agentes que, fieles a su juramento, "dieron su vida luchando contra ETA".

Además de la vertiente antiterrorista, la Guardia Civil del País Vasco se ha mostrado muy activa en los últimos años, además en la lucha contra la droga. En los últimos 6 años han aprehendido más de 4 toneladas, entre cocaína, hachís, anfetamina y marihuana, y ha protagonizado alguna de las operaciones más importantes contra la prostitución de menores de España, y de trata de blancas internacional.

El acto simbólico de entrega de la bandera, en el que también ha intervenido el general jefe de la undécima zona, Miguel Castro, no ha estado exento de polémica ya que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), criticó que la bandera que esta mañana se ha entregado costó más de 60.000 euros. "Menos del 10%" han rebatido esta mañana fuentes oficiales, que desmintieron que estuviera tejida con hilos de oro. La bandera la encargó la Subdelegación del Gobierno de Álava.  En Euskadi trabajan unos 3.000 agentes, cerca de 1.500 en Gipuzkoa, unos 1.000 en Bizkaia y 560 en Álava,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_