_
_
_
_
_

Fachin aspira a liderar Podem en el Parlament para combatir a CiU

El activista presenta su candidatura a las primarias arropado por la dirección del partido

Àngels Piñol
Albano Dante Fachín, candidato a las primarias de Podem, este miércoles, en una rueda de prensa.
Albano Dante Fachín, candidato a las primarias de Podem, este miércoles, en una rueda de prensa.Gianluca Battista

El activista Albano Dante Fachin, fundador de la revista Café amb llet, que se ha distinguido por destapar irregularidades en la política sanitaria de CiU, ha presentado esta mañana su plan de concurrir a las primarias de Podem en Cataluña con el objetivo de convertirse en candidato del partido el próximo 27-S. Arropado por varios miembros del consejo de dirección del partido -entre ellos, la secretaria general Gemma Ubasart-, Fachin ha afirmado que su objetivo es dejar claro que en las próximas elecciones autonómicas no se está ante una dicotomía entre la Cataluña de Artur Mas y la España de Mariano Rajoy. "Esa bipolarización no la podemos aceptar", ha afirmado expresando su propósito es que Convergència deje de marcar el paso de la política catalana.

Más información
El activista Albano Dante liderará la lista de Pablo Iglesias el 27-S
Gemma Ubasart no será candidata a las autonómicas
Podemos no reconocerá como suyos los ediles que consigan sus círculos

Bajo el lema "Es ara. El canvi a Catalunya", la candidatura de Fachín se ha articulado a través de un manifiesto firmado por 40 personas entre las que destacan Xavier Domènech, dirigente de Proces Constituent; Vicens Navarro, catedrático de Ciencias Políticas de la UPF y varios miembros de la dirección de Podem: la propia Ubasart; Marc Bertomeu -dirigente del partido en Barcelona-; Raimundo Viejo -forma parte de la candidatura Barcelona en comú-; o Óscar Guardingo, miembro del consejo de coordinación.

"El manifiesto parte de un diagnóstico: no puede ser que un partido agotado, lleno de corrupción, con las sedes embargadas, que reprime a manifestantes y que favorece los intereses de las grandes corporaciones, aún marque el paso de la política catalana", ha señalado el candidato y que, con toda probabilidad, será proclamado como cabeza de lista. La dirección está convencida de que habrá más aspirantes pero en los casos precedentes quienes se han postulado con el apoyo del aparato han ganado el proceso.

No puede ser que un partido lleno de corrupción y agotado marque el paso de la política catalana", dice

Simpatizante de Procés Constituent, Fachin, que concurre como independiente, ha  descartado identificarse como el candidato "oficialista" y ha alegado que su designación dependerá de los votos de "la base". "Yo no salgo en la tele y si me conocen en los círculos es por los encuentros que he tenido con ellos", ha dicho en alusión a su punto de vista sobre la política sanitaria de CiU. Fue a través de las más de 300 charlas que ha pronunciado cuando fue cultivando la idea de dar el paso. "Es una oportunidad y un espacio para ir articulando mayorías", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que hace 10 años que está ejerciendo como periodista, Fachin ha explicado que la "semilla" de la mayoría que quiere nació en la lucha que mantuvieron durante cuatro meses los ciudadanos de la comarca de la Selva después de que el Gobierno de Mas cerrara los siete CAPs de la zona. "Dormimos durante cuatro meses independentistas, federalistas y autonomistas. Luchamos contra un Gobierno que atacaba nuestros derechos", ha explicado. Tras ver el esfuerzo de los miembros de la Asamblea Nacional Catalana en favor de la consulta, Fachin decidió ir a Blanes a votar al constatar que en su población no había urnas. Y votó con una papeleta con un adhesivo contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP) respaldado, ha dicho, por CiU. "CiU no es soberanista. No lo es quien pacta con PP y Ciutadans vaciar de contenido el concepto de soberanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_