_
_
_
_
_

Un trabajo sobre el reparto del espacio radioeléctrico gana el Premio Itelazpi

Ander Barroso, alumno de Ingeniería, ha de Bilbao, propone soluciones para la competencia entre televisión y dispositivos móviles

El País
Ander Barroso.
Ander Barroso.

Ander Barroso, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha conseguido el premio Itelazpi al mejor proyecto fin de grado en el campo de las Telecomunicaciones con un estudio de soluciones para la demanda creciente de banda por parte de los canales de televisión y sobre todo de los dispositivos móviles, en dura competencia por el espacio radioeléctrico.Barroso ha recibido este martes el galardón.

Barroso, titulado en Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación y que actualmente cursa el máster en la misma especialidad, ha estudiado los criterios de planificación de las frecuencias en las que deberán operar en el futuro las televisiones digitales y los móviles de última generación. El premio lo otorga anualmente la Escuela con el patrocinio de Itelazpi, la empresa pública vasca especializada en servicios de telecomunicaciones. Barroso simultanea sus estudios con las prácticas en la firma bilbaína 3dB Consult.

El trabajo ganador propone que los canales de televisión digital emitan en VHF, partiendo de la constatación de que el incremento del tráfico de banda ancha móvil para la telefonía de última generación está provocando una reducción del espacio radioeléctrico para la televisión, y es probable que este proceso continúe en el futuro. Según las previsiones, la demanda de banda ancha para dispositivos móviles podría cuadruplicarse en los próximos cuatro años.

La reducción del espacio radioeléctrico de las emisiones de televisión digital para asignarlo a los servicios de comunicaciones móviles de pago es el proceso conocido como dividendo digital. En España culminó el año pasado con la asignación a la telefonía 4G de última generación de frecuencias que anteriormente utilizaban los canales de televisión, pero es previsible que a corto plazo los móviles continúen “robando” más frecuencias a la televisión digital.

En su proyecto, Barroso propone desplazar la televisión digital a frecuencias menores, ofreciendo para ello la alternativa de la banda VHF en el estándar DVB-T2, que sustituiría al actual DVB-T, estudiando todos los parámetros que se verían afectados por esta cambio de banda y realizando los cálculos teóricos para demostrar su viabilidad.

Entre las conclusiones de su trabajo destaca el hecho de que los aparatos de televisión requerirían en un primer momento incorporar un nuevo decodificador, al igual que sucedió con el cambio de la analógica a la digital. Pero, al mismo tiempo, tanto los móviles como las tablets podrían recibir la señal de televisión gratuitamente y sin necesidad de conectarse a Internet ni consumir megas de la tarifa, incluso viajando a la velocidad de un automóvil, con el único requisito de conectar un pequeño dispositivo del tamaño de un pen drive.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_