_
_
_
_
_

La galería Mejuto expone la obra de Nicolás de Lekuona

El conjunto es "tan diverso como breve en su tiempo de realización", explica Adelina Moya

Un hombre observa una obra de Lekuona expuesta en Michel Mejuto.
Un hombre observa una obra de Lekuona expuesta en Michel Mejuto.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La galería bilbaína Michel Mejuto expone y vende desde este viernes 69 obras del artista guipuzcoano Nicolás de Lekuona, entre las que se encuentran pinturas, fotografías, montajes y collages de su corta carrera artística, que se podrá visitar hasta el 13 de junio.

Lekuona, nacido en Ordicia en 1913, desarrolló un legado de obras vanguardistas alejadas de la tradición del arte vasco de la época e influido por autores como Rodchenko, Man Ray, Nagy o Benjamín Palencia, hasta su muerte en 1937 durante la Guerra Civil, con solo 23 años.

Su producción comprende fotografías, fotomontajes, pintura, dibujos y collages, que no fueron reconocidos y valorados hasta principios de los 80, gracias a exposiciones colectivas e individuales que redescubrieron su figura.

Tras obtener el permiso de la familia, el galerista bilbaíno Michel Mejuto la ha sacado a la venta, con precios entre 1.200 y 18.000 euros. Una obra "tan diversa como breve en su tiempo de realización", según ha comentado la experta e investigadora Adelina Moya, basada en la experimentación en diversos campos de "una mente abierta y libre".

Su moderna y singular carrera fotográfica es uno de los puntos más destacables de Lekuona, reconocible en sus escorzos, sus encuadres picados y cenitales, sus juegos de texturas y las composiciones con objetos. La contribución de Lekuona al campo del collage y el fotomontaje está considerada como una de las más relevantes a nivel internacional, que aporta una carga poética y una singular belleza a la tradición del movimiento dadaísta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_