_
_
_
_
_

Cebek eleva al 2,6% el crecimiento del PIB y prevé 8.000 nuevos empleos

Garcinuño reconoce que el pacto sobre negociación colectiva entre patronales y CC.OO. y UGT, en el ámbito estatal, le produce "envidia sana", pero es inaplicable en Bizkaia

El País
Iñaki Garcinuño, en el centro, durante el informe de situación ofrecido por la patronal Cebek.
Iñaki Garcinuño, en el centro, durante el informe de situación ofrecido por la patronal Cebek.fernando domingo-aldama

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha elevado al 2,6% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Bizkaia para 2015, ejercicio en el que prevé que se crearán 8.000 nuevos puestos de trabajos.

El presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, ha manifestado su convicción de que Bizkaia se encuentra "en un escenario económico de clara recuperación, pero aún con dificultades", porque es "imprescindible" recuperar el peso de la industria sobre el PIB.

Así lo ha dicho en el transcurso de una rueda de prensa con ocasión de la asamblea general de esta patronal, prevista para este miércoles y que clausurará el lehendakari Urkullu.

En su intervención, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha advertido de que un 2,6% de crecimiento de la economía es "importante y nada despreciable", tras ocho años de crisis y recesión. Para Cebek, el deterioro del mercado "ha llegado a su fin", pero en Bizkaia existe "un retraso" en la creación de empleo por la propia estructura productiva.

Para Cebek, el deterioro del mercado "ha llegado a su fin"

En este encuentro, Cebek ha presentado también la habitual encuesta que realiza entre las empresas vizcaínas sobre sus perspectivas para este año. Según las respuestas, la mitad de las empresas aún continúan por debajo del 80 % de su capacidad productiva. Un 30 % de las empresas muestra una clara mejoría en sus ventas en 2015, mientras que un 45 % se mantiene conforme a lo previsto. Un 72 % de las empresas encuestadas mantienen salarios y un 23 % los han incrementado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Garcinuño ha aludido al pacto sobre negociación colectiva entre patronales y CC.OO. y UGT, en el ámbito estatal, que le genera "envidia sana". Ha lamentado que mientras "en entornos cercanos se puede llegar a acuerdos no solo sobre salarios, sino también sobre cuestiones relativas a la competitividad", esta posibilidad sea "imposible" en Euskadi.

"Nosotros hemos puesto encima de la mesa en varios sectores subidas salariales del 1 %, pero la negativa a hablar de competitividad hace que no podamos hablar de incrementos salariales. Esa es la gran tragedia de la negociación colectiva vasca", ha insistido Azpiazu.

De hecho, según las cifras de Cebek, en este año 2015 las condiciones vigentes firmadas por la patronal contemplan un incremento salarial medio del 0,85 % y una jornada media de 1.704 horas. En cambio, los convenios de ámbito estatal que se aplican en Euskadi por falta de convenio propio han tenido en 2015 una subida salarial del 0,58 % y una jornada media de 1.755 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_