_
_
_
_
_

Vetusta Morla da la nota en la música independiente

El grupo suma siete premios en el certamen, que también galardonó a La Habitación Roja o Rayden

Los componentes de Vetusta Morla, durante el concierto que ofrecieron en la sala Teatro Goya.
Los componentes de Vetusta Morla, durante el concierto que ofrecieron en la sala Teatro Goya.JAIME VILLANUEVA

A falta de alfombras glamurosas, ringorrango institucional, señal televisiva en directo o suspiros de los aficionados a la entrada del Teatro Goya, los Premios de la Música Independiente (MIN) apostaron anoche en su séptima edición por el buen humor y la camaradería. En el palmarés arrasaron los chicos de Vetusta Morla, como vaticinaban todos los corrillos, pero los reyes del escenario fueron durante un par de horas Xavi Puig y Kike García, los artífices de El Mundo Today, esa web que afronta el titánico reto de superar los niveles de disparate de la vida cotidiana. Solo con titulares como “Un músico se gasta 12.000 euros entre pitos y flautas” o “Cantante de reggaetón dice ‘Dámelo todo’ pero no especifica el qué” se pueden contrarrestar sinsabores como el IVA cultural, una reivindicación mil veces oída y ayer, cerca ya de ese “Día sin música” para el 20 de mayo, nuevamente reiterada.

El sexteto tricantino acaparó hasta siete trofeos con su tercera entrega, La deriva, sobre la que recayeron los laureles de mejor artista, álbum, canción (Fuego), directo, producción, fotografía y diseño gráfico. El guitarrista Guillermo Galván aprovechó para reclamar que se derogue “la estúpida ley” por la que los menores de edad no pueden acudir en Madrid a muchos conciertos. La banda interpretó en formato de cuarteto acústico Fuego, dentro de una colección de actuaciones que también incluía a El Canijo de Jerez, Berri Txarrak, Joan Colomo (hilarante después de todo un día de cañas) y Rayden, proclamado mejor artista del año por los oyentes de Radio 3.

El palmarés lo engrosaron La Habitación Roja (mejor disco de pop por La moneda al aire), Los Enemigos (Vida inteligente, álbum de rock), Jorge Pardo (jazz), Els Amics de les Arts (trabajo en catalán), Terbutalina (gallego), la chilena Francisca Valenzuela (internacional), Huias (electrónica), SFDK (rap), Brutalizzed Kids (metal), Belako (emergentes) o Eduardo Paniagua (clásica). El más hilarante en la recogida fue El Canijo de Jerez, que tras obtener el trofeo al disco de músicas del mundo, exclamó: “¡Yo pensé que estaba nominado en la categoría de flamenco!”.

El ganador de ese apartado fue Raúl Rodríguez; lo recogió su madre, Martirio, que tuvo palabras para el desaparecido productor Mario Pacheco (Nuevos Medios). “Si no hubiera sido por él, yo no estaría aquí”, resumió. El otro recuerdo emotivo de la noche fue para Juan Claudio Cifuentes, Cifu, el incomparable presentador durante cuatro décadas del programa Jazz porque sí. Fallecido el 17 de marzo, suyo fue, con carácter póstumo, el Galardón de Honor.

Biel Perelló se sumó a las mofas con una revelación histórica: “Los homínidos crearon con una piedra hace dos millones de años el primer grupo de rock progresivo”. Pero la maldad que más carcajadas despertó entre los 550 asistentes llegó a mitad de la gala: “Melendi se plantea dar el salto a la música”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_