_
_
_
_
_

El Macba busca director que le lleve a sus raíces

El jurado deja presagiar una elección que asegure la continuidad de los ideales de un museo que pretendió rescribir la historia del arte desde las minorías

Retomar los ideales impulsados por la dirección de Manuel Borja-Villel, que pusieron el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en el mapa de los grandes centros a nivel internacional. Es lo que se desprende de la composición del jurado del concurso internacional que ha de escoger al nuevo director del centro y que se dio a conocer ayer.

La noticia llegó anoche tras la reunión del Consejo General del Consorcio en la que se aprobaron las bases de la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio y los miembros del jurado. Han pasado menos de dos meses desde aquel 24 de marzo, en que la más grave crisis de la historia del Macba concluyó con la dimisión del director Bartomeu Marí y el cese del conservador jefe Valentín Roma y del jefe de programas públicos Paul B. Preciado.

El jurado está formado por el ex director de la Tate Chris Dercon, el ex director del Centre Pompidou Alfred Pacquement, el director del MNAC Pepe Serra, el artista Ignasi Aballí, el galerista Emilio Álvarez y el filósofo Xavier Antich, que también preside la Fundación Tàpies. Además estarán Jordi Sellas representando a la Generalitat de Cataluña, Llucià Homs por el Ayuntamiento de Barcelona y Ainhoa Grandes por la Fundación Macba, las tres instituciones que forman el Consorcio.

Los ideales de Borja-Villel que se resumían en la voluntad de contar la historia del arte desde un punto de vista no hegemónico, a partir del arte político de la década de 1960, hasta la actualidad, quedarían bien defendidos por este jurado. La presencia de dos extranjeros y un galerista como Álvarez, muy vinculado al arte internacional experimental y de vanguardia, dejan esperar un equilibrio entre la presencia autóctona y el resto del mundo.

Tras un periodo de silencio, en que la vida del museo pareció haberse detenido: se canceló la presentación de la temporada y no se volvió a hablar de la exposición La bestia y el soberano, que ocasionó la caída de la cúpula del Macba, el museo ha convocado el concurso, cuyas bases no dejan presagiar grandes cambios.

El contrato del director del Macba tendrá una duración de cinco años con posibilidad de renovación y un sueldo de 100.000 euros brutos anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_