_
_
_
_
_

93 expresos críticos de ETA y de IK llaman a luchar por la amnistía

Filipe Bidart y Jon Iurrebaso Atutxa encabezan la lista

Un total de 93 antiguos presos que pertenecieron a ETA o a Iparretarrak han suscrito una carta en la que hacen un llamamiento a la sociedad para luchar por conseguir la amnistía de quienes están ahora encarcelados. También aparecen entre los firmantes condenados por violencia callejera y por pertenecer a organizaciones del entorno de ETA.

La lista de firmantes representa a miembros críticos con la estrategia oficial de la izquierda abertzale que han hecho un caballo de batalla en torno a la amnistía ya que acusan a Sortu y Bildu de olvidarse de esta reivindicación.

A la cabeza de los firmantes están el que fuera líder de Iparretarrak, Filipe Bidart, y Jon Iurrebaso Atutxa, acompañante de Josu Ternera en las conversaciones con Jesús Eguiguren y los representantes del Gobierno socialista durante los años 2005 y 2006. También suscriben la declaración el exmiembro del comando Vizcaya Jesús María Mendinueta Flores, otro significado crítico con la estrategia oficial emprendida a partir de 2010, o el exmiembro del comando Tontorramendi Josu Ormaetxea Antépara.

También aparece entre los firmantes el exmiembro de ETA Fermín Sánchez Agurruza, considerado uno de los líderes del grupo disidente Ibil, junto con Jon Aldana Zelaia, vinculado también a Ibil. Otros firmantes del escrito son José María Sagardui Moja, que cumplió más de treinta años de cárcel, Iñaki Erro Zazu, antiguo miembro del comando Donosti, José Luis Gallastegi Lagar, del comando Barcelona, Bautista Barandalla, del comando Amaiur.

En el escrito, se indica que hay más de 400 presos en las cárceles, algunos con condenas pendientes de más de 30 años de prisión. "Todavía no hemos conseguido nuestros objetivos estratégicos", afirma la misiva que añade que "mientras no se supere el conflicto político existirán represaliados políticos y mientras haya represaliados políticos no se podrá dar por superado el conflicto".

Los firmantes afirman que tienen el deber de conseguir la libertad de los reclusos "sin condiciones y con dignidad, sin arrodillarse ante nadie, y el camino para conseguirlo es la amnistía". "La amnistía comprende la resolución del conflicto y por eso sólo la consecución de la amnistía garantizará que no haya más represaliados políticos", añaden al tiempo que hacen un llamamiento "al pueblo" a organizarse "a favor de la amnistía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carta señala que los firmantes no se consideran víctimas, sino "militantes voluntarios y conscientes" que sabían los riesgos "que acarreaba hacer la revolución". Los firmantes abogan por "vestir ideológicamente al Pueblo, ya que la formación y la ideologización son las armas más eficaces para los luchadores revolucionarios" y reclaman el reconocimiento del estatus político de los presos. "Sólo si el Pueblo reconoce que el conflicto no se resuelve sin la libertad de los militantes políticos que han participado en el mismo, sólo entonces podremos encontrar una verdadera salida y esa salida tiene un nombre: amnistía".

Advierten que los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos "siempre y cuando no sirvan para esconder el carácter político de los represaliados". Consideran que la despolitización de los presos "facilita su criminalización", convirtiéndolos "en delincuentes o criminales, y eso ofrece facilidades a los estados para seguir vulnerando los derechos de los represaliados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_