_
_
_
_
_

Alcaldes ‘históricos’ del PSE respaldan a Denis Itxaso en Gipuzkoa

Odón Elorza (San Sebastián), Miguel Buen (Rentería), Alberto Buen (Irún), Iñaki Arriola (Eibar), Anton Arbulu (Zumarraga) y Bixen Itxaso (Pasaia) apoyan al candidato socialista

San Sebastián -
Denis Itxaso, acompañada por los exalcaldes socialistas Anton Arbulu, Miguel Buen, Alberto Buen, Iñaki Arriola, Bixen Itxaso y Odón Elorza.
Denis Itxaso, acompañada por los exalcaldes socialistas Anton Arbulu, Miguel Buen, Alberto Buen, Iñaki Arriola, Bixen Itxaso y Odón Elorza.

El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha recibido este lunes el respaldo de los alcaldes históricos que el PSE-EE ha tenido en los últimos 30 años en el Territorio, quienes le han manifestado su apoyo para que logre ser "alcalde de Gipuzkoa".

En el acto, celebrado en Rentería, han estado presentes Alberto Buen (alcalde de Irún entre el 1979 y 2003), Antón Arbulu (alcalde de Zumárraga en dos legislaturas entre 1995 y 2007), Miguel Buen (alcalde de Errenteria entre 1987 y 2005), Iñaki Arriola (alcalde de Eibar entre 1993 y 2009), y Bixen Itxaso (primer alcalde socialista en Pasaia entre 1995 y 1999) y Odón Elorza (alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011).

Elorza, bajo cuyos últimos mandatos comenzó Denis Itxaso su andadura política en el Ayuntamiento donostiarra, le ha hecho entrega al candidato a diputado general de una makila (bastón de mando), gesto con el que han querido simbolizar el aval de socialismo guipuzcoano y del municipalismo histórico a quien "hoy quiere convertirse en Alcalde de Gipuzkoa".

El actual diputado socialista en el Congreso ha señalado que quieren encomendarle a Itxaso la "misión" de desarrollar una "labor pedagógica, de desarrollo en valores, que tanto necesita Euskadi" al frente de la Diputación de Gipuzkoa para los próximos cuatro años.

"Hay pendiente, además de la transformación del territorio en el plano económico, en el plano de la sostenibilidad, en la generación de empleo, de valores y en el desarrollo cultural, la regeneración moral y de valores en Gipuzkoa", ha enfatizado.

Asimismo, Elorza ha destacado que, mientras los alcaldes socialistas han gestionado "durante los años duros del terrorismo respetando la pluralidad de sus ciudades y pueblos", los alcaldes de Bildu, "estos cuatro años que han estado gobernando sin violencia, no han aprovechado la oportunidad para trabajar por la convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo lo denominan como resolución del conflicto, pretendiendo esconder una realidad que ha sido la de muchos años de un terrorismo que no tenía ninguna justificación", ha criticado, al tiempo que ha considerado que "hay que seguir deslegitimando esa historia del terrorismo que no tenía razón de ser tras la muerte del dictador".

De este modo, ha advertido a la coalición soberanista de que "no es suficiente los lamentos, ni expresar su dolor por las víctimas del terrorismo", sino que, a su entender, "hay que hablar con la claridad con la que los alcaldes socialistas en Gipuzkoa siempre han hablado, incluso en los tiempos de plomo. Que dejen de lado equiparaciones con otro tipo de terrorismo y sin manipular y retorcer las palabras para evitar decir claramente lo que sucedió en este país".

El exalcalde donostiarra ha recomendado a Juan Karlos Izagirre que, "en vez de dedicarse a convertir Ayete en un instituto de los conflictos más le valdría realmente a resolver los problemas que todavía se mantienen en Gipuzkoa, en Euskadi, problemas de respeto a la diferencia, de reconocimiento, de verdad a la memoria de la víctimas, de continuar deslegitimando el fenómeno del terrorismo, terrorismo de ETA muy en particular".

Itxaso ha afirmado que "representar el socialismo guipuzcoano en estas elecciones es una enorme responsabilidad", porque, gracias a los alcaldes socialistas "nuestras ciudades se han transformado, se han humanizado, son espacios de convivencia, se ha democratizado el espacio público y se han erradicado los guetos".

En su opinión, "tenemos la obligación de tomar el relevo de esos valores, de esos principios, y de esa actitud que habéis consagrado vosotros: la honradez, la honestidad, el trabajo incansable, la audacia y la valentía de soñar y ambicionar grandes transformaciones".

"Habéis gobernado para todos después de este cuatrienio negro, mientras en estos últimos cuatro años hemos visto gobiernos sectarios que han gobernado para sus propios intereses, para su propia gente, para su propia cultura, sin darse cuenta y olvidando que este país es muy plural", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_