_
_
_
_
_

Podemos recuperará patrimonio y sucesiones para sacar 800 millones

El partido presentó ayer el programa económico en el que además de los impuestos defiende una ecotasa al turismo y la creación de 50.000 empleos

Pablo León
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arropa al candidato a la Comunidad de Madrid, Jose Manuel Lopez, en su segundo mitin de la campaña.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arropa al candidato a la Comunidad de Madrid, Jose Manuel Lopez, en su segundo mitin de la campaña.Carlos Rosillo

El partido de Pablo Iglesias presentó ayer su programa económico para la Comunidad de Madrid. En él defiende la eliminación de las bonificaciones en el impuesto de patrimonio y la reestructuración progresiva del de sucesiones y donaciones. Con ambas tasas, casi exentas en la región, Podemos espera recaudar 802 millones de euros. Además, defiende la asignación de recursos en la lucha contra el fraude, la instauración de una ecotasa turística, la creación de un banco público y un plan basado en la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética, con el que calcula crear 50.000 empleos.

Podemos considera que los ingresos fiscales de la Comunidad de Madrid (CAM) son insuficientes para cubrir los gastos. “La gestión de la economía madrileña ha carecido de un modelo. Se ha instrumentalizado la CAM en favor de intereses privados”, sentenció el economista Eduardo Gutiérrez, que figura en la lista electoral de la formación.

Cómo crear 50.000 empleos ‘verdes’

Además de las subidas impositivas, Podemos propone una batería de ideas centradas en la creación de empleo.

Reactivar el Servicio Regional de Empleo; reformar los programas de incentivos a la contratación para orientarlos a actuaciones concretas, y un ambicioso plan de empleo asociado a la eficiencia energética.

Rehabilitación. “Queremos realizar una mejora energética de los edificios de Madrid. Para ello necesitaríamos unos 600 millones de euros y contaríamos con la financiación que el BCE posee para este tipo de programas”, explicó el economista Eduardo Gutiérrez. Con esta medida espera crear 50.000 puestos de trabajo.

Para equilibrar la balanza entre ingresos y gastos, el partido ha elaborado varias propuestas. Eliminar las bonificaciones sobre el impuesto de patrimonio —que en la comunidad son del 100%— y reestructurar, de manera progresiva, el impuesto de sucesiones y donaciones, actualmente al 1% para familiares directos, son dos de las medidas concretas que defiende el programa económico de Podemos, presentado ayer. “Dicen que la Comunidad de Madrid es un libre mercado, pero de libre tiene poco; su estructura económica se basa en el amiguismo y los oligopolios”, dijo Pablo Padilla, número cinco de la candidatura de Podemos a la CAM durante la puesta de largo de las medidas económicas. 

Madrid es una de las comunidades autónomas que menos impuestos tiene de toda España y Podemos quiere “armonizar” las tasas con el resto de autonomías. Con esas dos subidas espera recaudar 802 millones de euros: “Queremos que las 14.200 personas más ricas de Madrid aporten 600 millones”, argumenta José Manuel López, cabeza de lista. El economista Gutiérrez defendió la propuesta recordando que “todo el mundo se quiere venir a morir a Madrid porque no tiene que pagar casi nada”.

Además de la subida de tasas, el partido incluye la mejora de recursos para luchar contra el fraude fiscal, “con la finalidad de igualar el porcentaje de fraude y economía sumergida a la media europea”; asegurar la titularidad pública del Canal de Isabel II; crear un banco público o imponer una ecotasa turística similar a la que se aplica en Cataluña y que gravaría con entre 1,40 y tres euros las pernoctaciones. Sobre esta última afirman: “Es una medida que tiene poca incidencia en términos de demanda y va a permitir a obtener recursos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa —“fruto de un trabajo colectivo en el que los círculos han tenido voz porque queremos un proceso democrático también en la economía”, aseguró Padilla— basa muchas de sus ideas en la estrategia de crecimiento de la UE Europa 2020, “para apoyar el empleo, la productividad y la cohesión social en el territorio europeo”. Iván Ayala, economista e investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, declaró: “Durante años, se ha aplicado un proyecto económico sin visión estratégica, que ha excluido a pymes y autónomos en favor de megaproyectos asignados a dedillo y sin contar con los ciudadanos. Un modelo que ha hecho que la deuda pase de 10.531 millones en 2008 a los más de 25.000 del año pasado”, añadió.

La revisión de la liberalización de horarios comerciales, basada en la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, aprobada por Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad, es otra de las ideas que aparecen en el programa del partido. “Ha provocado una precarización del empleo. Habría que estudiar si tiene sentido limitar esa norma a ciertas zonas muy turísticas y evaluar los resultados”, explicó Gutiérrez.

Tras dos horas de explicación de las propuestas, el propio Gutiérrez concluyó el acto (el candidato López no pudo acudir por un problema de agenda): “Nuestro programa es coherente con la visión que tanto ciudadanos y economistas compartíamos sobre la ausencia de un proyecto del PP para Madrid. Nosotros lo tenemos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_