_
_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Misterios esenios

Hoy comienza en la Juan March un ciclo de conferencias sobre aquella secta judaica ya desaparecida

Sergio C. Fanjul
El arqueólogo Jeremy Schipper en una cueva de Qumram.
El arqueólogo Jeremy Schipper en una cueva de Qumram.AP

En 1947 un pastor beduino encontró en una cueva de Qumrán, cerca de las costas del Mar Muerto, unas vasijas de barro que contenían manuscritos antiquísimos (datados entre el año 250 a. C. y el 66 d. C.), atribuidos a la secta judía de los esenios, que moraba aquellas tierras. La fiebre arqueológica que desató el descubrimiento hizo que se exploraran otras cuevas de la zona hasta reunir un total de casi mil pergaminos en hebreo, arameo y griego.

Estos Manuscritos (o Rollos) del Mar Muerto, que se encuentran actualmente repartidos entre el Museo de Israel, el Museo Rockefeller (ambos en Jerusalén) y otras instituciones, han sido desde su descubrimiento fuente de controversia y debate, por las implicaciones que podrían tener en el estudio del judaísmo primitivo y el nacimiento del cristianismo.

Entre ellos se encuentran fragmentos bíblicos, comentarios o reglas de la comunidad esenia, que vivía compartiendo los bienes y repartiendo según las necesidades de cada uno, bajo una estricta disciplina fraternal. Se especula con que fueran pacifistas, célibes y hasta vegetarianos, aunque no hay acuerdo respecto a estos puntos. Tenían algo de secta esotérica o monástica, con ritos de iniciación, votos, separación del mundo... También se les identifica como un grupo nacionalista contrario a la ocupación romana. Hay quien dice que Juan el Bautista y Jesucristo podrían haber sido esenios o haber tomado parte de su doctrina de este grupo.

Hoy comienza en la Juan March un ciclo de conferencias que transcurrirá los próximos martes y jueves. Esta tarde, a las 19.30 horas, Julio Trebolle hablará sobre los hallazgos e incógnitas en la investigación de los pergaminos. En próximas sesiones se tocarán temas como la comunidad de los esenios y otras sectas posbíblicas o los orígenes del judaísmo y el cristianismo, de la mano de expertos como Adolfo Roitman o Florentino García Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_