_
_
_
_
_

Aguirre critica que Botella llamara a Rajoy para cambiar las listas

"Ella sabrá lo que hizo, aquí no hay equipos de nadie, el equipo es el PP", censura la candidata municipal

Esperanza Aguirre hoy durante un acto informativo.
Esperanza Aguirre hoy durante un acto informativo.Javier Lizón (EFE)

"Ella sabrá lo que hizo, aquí no hay equipos de nadie, el equipo es el Partido Popular". Así ha respondido esta mañana la presidenta del PP madrileña, Esperanza Aguirre, a la queja de la alcaldesa, Ana Botella, que aseguró en una entrevista publicada ayer por EL PAÍS que le dolió "muchísimo" que la ahora candidata al Ayuntamiento relegara a su equipo en las listas electorales.

"Ana Botella me pidió que llevara a Concepción Dancausa, Diego Sanjuanbenito y Enrique Núñez, y a los tres los llevé; y otras dos personas en listas de otros municipios. No le pareció suficiente y llamó al presidente, Mariano Rajoy", ha explicado hoy Aguirre en un acto informativo de Efe. Tal y como reconoció la propia Botella, llamando a Rajoy consiguió mejorar el puesto de sus colaboradores en las listas. En las listas a la Comunidad de Madrid, por cierto, que encabeza Cristina Cifuentes, porque Aguirre no incluyó en su lista municipal a ninguna de esas personas. La propia Cifuentes ya se quejó amargamente sobre este asunto: "Mi lista no la he hecho yo".

"Aznar todavía me intimida; Rajoy es encantador"

 Aguirre ha explicado esta mañana por qué se retiró de la política en septiembre de 2012, cuando era presidenta regional: "Hay que saber retirarse a tiempo, es un privilegio elegir el momento y no esperar a que te retiren los electores o los órganos de tu partido. Entonces no hacía daño a los electores, porque los compromisos de 2011 estaban cumplidos o encarrilados; no hacía daño al partido, con más poder que nunca; y me pareció el momento ideal de dar un paso atrás".

 ¿Y por qué vuelve ahora? "Porque antes de las Navidades comprendí que las circunstancias positivas que me habían llevado a dar el paso atrás habían cambiado radicalmente. En diciembre, todas las encuestas señalaban una caída importantísima del PP y un crecimiento espectacular de Podemos en España. Y esa ola de populismo liberticida era nefasta para los españoles".

Vuelve así pues como candidata a la alcaldía de Madrid, aunque ha precisado que "no es probable pero no hay nada imposible" respecto a su posible aspiración algún día a la presidencia del Gobierno. "En este momento no tengo otra cosa en la mente que ser alcaldesa de Madrid", ha señalado, calcando la frase que Alberto Ruiz-Gallardón repitió una y otra vez como regidor en 2011, sabiendo ya como sabía que, si Rajoy ganaba las elecciones, sería ministro (como ocurrió en noviembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre Rajoy y sobre el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha señalado: "Aznar todavía me intimida; Rajoy es encantador y fácil en las relaciones personales y tengo muy buena relación con él. Eso en lo personal. En lo político, quizá esté más cerca de Aznar que de Rajoy.

"Si la señora Carmena estuviera en Inglaterra, ya no sería candidata, se lo digo yo"

Preguntada por los casos de corrupción que han salpicado a sus más estrechos colaboradores, tanto en el sumario Gürtel como en la Operación Púnica, Aguirre ha replicado: "No hay ni un solo español que crea que me he llevado un duro". Entre otros, han sido detenidos e imputados su mano derecha en el PP madrileño entre 2004 y 2011 y exconsejero regional, Francisco Granados; el exconsejero regional Alberto López Viejo; el exdiputado autonómico Benjamín Martín Vasco...

Aguirre, en cambio, sí ha instado a dimitir a Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid (formación integrada por Podemos y Ganemos), que es precisamente la que mejor aparece en las encuestas y la que, con el apoyo del PSOE, podría arrebatarle la alcaldía en caso de sumar mayoría absoluta. Aguirre ha asegurado: "Si la señora Carmena estuviera en Inglaterra, ya no sería candidata, se lo digo yo. La señora Carmena es una señora muy seria y si aclara todo esto seguirá como candidata, y si no lo aclara creo que lo dejará".

Por "todo esto" Aguirre se refería a una noticia publicada por Libertad Digital el viernes en la que se denunciaba que extrabajadores del estudio de arquitectura del marido de Carmena, Eduardo Leira, habían sido contratados como falsos autónomos y habían pasado un año sin cobrar. Cuando los tribunales les dieron la razón, aseguraba este medio, no recibieron el dinero porque Leira había traspasado en noviembre de 2010 todos sus bienes a su esposa, "haciendo así efectiva la separación de bienes que años antes les había sido otorgada pero que hasta ese momento no habían llevado a la práctica".

El propio medio reconoce a continuación que la querella presentada por los trabajadores por un presunto alzamiento de bienes fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid "al considerar que el traspaso de bienes no tenía como fin defraudar a sus trabajadores, sino hacer frente a un préstamo de Bankia que Leira había garantizado con los bienes propios y los de su mujer". "Con la sentencia en la mano, no se puede afirmar, por tanto, que Carmena hiciera algo ilegal", concluye Libertad Digital. El tribunal sí condenó la contratación irregular de los trabajadores y obligó al estudio de arquitectura del marido de la candidata al pago de sus salarios e indemnizaciones.

Sobre su labor como alcaldesa en caso de ser elegida, Aguirre ha prometido "devolver la ilusión a los ciudadanos que quieren sentirse orgullosos de ser españoles y están cansados de cobardías", "con humildad y huyendo de medidas grandilocuentes". "Madrid será una de las grandes capitales del mundo incluso a pesar de su Ayuntamiento, con sus prohibiciones y obras inoportunas", ha añadido.

 Sí ha matizado una de sus promesas electorales anteriores, la de crear un departamento municipal de auditoría y buenas prácticas "para vigilar correcto comportamiento de cargos públicos". En contra de su deseo inicial, hoy ha reconocido que no podrá tramitar denuncias anónimas, aunque ha garantizado el anoninato de todos los posibles denunciantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_