_
_
_
_
_

La delincuencia baja casi un 5% en el primer trimestre del año

El descenso es mayor en los delitos, seguidos de las faltas, según datos del Ministerio del Interior Los homicidios se reducen un 55%

F. Javier Barroso

La delincuencia ha bajado en la región un 4,9% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos que ha publicado el Ministerio del Interior. Los delitos (las infracciones penales más graves) son los que registran un descenso más alto, con un 7,1% (40.348 en 2014 frente a los 37.484 en 2015), mientras que las faltas lo han hecho un 3,2% (56.370 en 2014 frente a las 54.540 en 2015). 

El balance total arroja que en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y puestos de la Guardia Civil se han presentado 92.024 denuncias en el primer trimestre del años frente a las  96.718 del mismo periodo de 2014. Los homicidios consumados es el delito que más ha bajado al pasar de nueve casos en los tres primeros meses del año pasado a cuatro en lo que va de este. Esto supone una reducción del 55%, según la estadística del Ministerio del Interior.

La delincuencia violenta también ha bajado, un 16,3%, con 5.551 infracciones entre los meses de enero a marzo de 2014 frente a los 4.647 en la misma etapa de 2015. Los robos con fuerza tanto en domicilios como en la vía pública han descendido un 16,1%. Además, el tráfico de drogas sigue disminuyendo paulatinamente, pasando de 401 actuaciones en el primer trimestre de 2014 a 370 en 2015, lo que supone un 7,7% menos. También se redujeron los daños en un 3,6% y los hurtos en 5,2%.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha valorado positivamente los datos de la delincuencia en la Comunidad de Madrid. "Presenta unos datos francamente positivos, que consolidan la tendencia a la baja de los anteriores y que además demuestran el trabajo eficaz y productivo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha destacado la delegada del Gobierno. “Debemos sentirnos satisfechos, pero no distraernos en discursos de autocomplacencia y seguir trabajando sin bajar la guardia para consolidar esta tendencia”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_