_
_
_
_
_

Aplazado un juicio para que un abogado pueda estar con su familia

El letrado, inmerso en una macrocausa de un mes en Barcelona, pidió suspender una vista oral en Tarragona para "descansar"

Jesús García Bueno

El penalista Andreu Van den Eynde afronta desde el lunes que viene, en Barcelona, uno de esos macrojuicios que agotan a cualquier abogado: 17 sesiones con la sucesiva declaración de acusados, testigos y peritos. El 1 de junio es festivo en Barcelona y no habrá sesión; para ese día, sin embargo, tenía señalado otro juicio en un penal de Tarragona. Van den Eynde pidió aplazar esa segunda vista para poder descansar y estar con su familia y, en una decisión muy poco común, el juzgado de Tarragona le ha concedido la petición.

La suspensión dará "un mínimo de salubridad en el desarrollo de la tarea del abogado defensor"

La causa de Barcelona se había señalado con anterioridad y, además, tiene prioridad porque algunos de los acusados permanecen en prisión provisional. El proceso "requerirá de una especial dedicación y esfuerzo", explica el abogado en su escrito. Van den Eynde admite que el 1 de junio no hay sesión y podría acudir a Tarragona, pero matiza que ese día "se convierte así en un día de descanso necesario para el letrado, sea para dedicarlo a la preparación del macrojuicio mencionado, sea para dedicarlo al más que necesario descanso".

Los días festivos, recuerda el penalista, "son la única garantía de que los trabajadores puedan mantener, si ello es posible, un nivel de conciliación familiar y, por qué no decirlo, salud, acorde con la más moderna concepción que de la fuerza del trabajo se tiene en las sociedades más desarrolladas", sigue el escrito. El abogado pide la suspensión, que en su opinión provocará "una mínima dilación" que no afectará a la investigación y que permitirá "un mínimo de salubridad en el desarrollo de la tarea del abogado defensor".

La fiscal del caso de Tarragona, Ana Marro Ortiz, no se opuso a la petición del abogado y el juzgado de lo penal número 1 de Tarragona acordó la suspensión: el juicio, relacionado con un accidente laboral, se celebrará finalmente en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_