_
_
_
_
_

Collboni asegura que si gana cubrirá la Ronda de Dalt en Horta y Nou Barris

El candidato socialista dice que Trias no es fiable porque promete y no cumple

Blanca Cia
Barcelona -
El candidato socialista, Jaume Collboni, en un acto en el Moll de Pescadors de la Barceloneta
El candidato socialista, Jaume Collboni, en un acto en el Moll de Pescadors de la BarcelonetaPSC Barcelona

Barcelona tiene una deuda histórica con los barrios del norte, Horta-Guinardó y Nou Barris, ya que muchos de ellos fueron partidos en dos cuando se realizó la Ronda de Dalt. “Y ha llegado la hora de compensar a sus vecinos con la cobertura que posibilite la conexión de los barrios y una mejora notable de su calidad de vida ya que son los que sufren más la contaminación y el ruido”, aseguró el domingo el candidato socialista, Jaume Collboni, en un acto de campaña en uno de esos barrios, el del Guinardó. Barrios, como Sant Genís, Montbau, La Teixonera y Horta, en el distrito de Horta-Guinardó, y los de Canyelles, Guineueta, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova y Prosperitat , en Nou Barris; se asoman a la Ronda, una amplia zona en la que viven 80.000 personas.

De hecho, fue una iniciativa del grupo municipal socialista – y apoyada por el gobierno de Xavier Trias- la que ha supuesto una partida de 4,5 millones de euros –dentro del pacto presupuestario para las cuentas de este año- para realizar los proyectos ejecutivos del cubrimiento de un tramo de la ronda de 5,3 kilómetros. “Los primeros estudios ya se hicieron hace cuatro años pero el gobierno de CiU los dejó en un cajón”, remarcó el alcaldable del PSC que no pierde oportunidad para atacar al que considera su principal contrincante, el alcalde: “No es de fiar porque hace cuatro años prometió inversiones en los barrios y no lo ha hecho. En vez de invertir en Pere IV para crear una nueva zona de industria limpia y de nueva residencia, lo ha hecho en el Paseo de Gràcia y en el centro de la Diagonal”.

Otra cosa es el presupuesto que pudiera tener la cobertura de la Ronda, una obra de infraestructura muy importante que requerirá una inversión multimillonaria. Collboni no quiere arriesgar y se limita a decir que el coste puede variar mucho en función de los tramos que se pudieran cubrir finalmente: entre 70 y 400 millones. En todo caso, sostiene que la prioridad es invertir donde vive la gente y no en otras zonas, como la del Morrot, un proyecto estrella de Trias cuando se presentó en las pasadas elecciones municipales, donde no vive nadie.

Y si por la mañana, desde el Guinardó, Collboni se refirió a proyectos de los barrios del norte de la ciudad; por la tarde, en la Barceloneta, se comprometió a derogar el plan de usos de Ciutat Vella, aprobado este mandato con los votos de CiU y del PP. Un plan de usos, ha destacado el candidato del PSC, que ha supuesto la construcción y la concesión de licencias para más hoteles: “Y no hace falta semejante concentración hotelera en el corazón de la ciudad”. En cuanto a la tasa turística que se recauda, que la calcula en 200 millones en cuatro años, el candidato socialista afirma que todo lo que se ingrese con ella debe revertir en la ciudad, concretamente en los barrios que la soportan más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_