_
_
_
_
_

La petición de diferenciar Rioja Alavesa se estudiará si se replantea

El Gobierno vasco esta dispuesto a dar cobertura a una denominación propia

La Comisión de Reglamento del Consejo Regulador de la DOCa Rioja estudiará en una próxima reunión la petición planteada por ABRA y UAGA sobre una etiqueta diferenciada para el vino de Rioja Alavesa si la replantean, dado que la que han presentado no cumple con el reglamento de la Denominación. Fuentes del sector han explicado este viernes que los miembros de la Comisión, que tiene un carácter deliberativo, mantuvieron  una reunión de trabajo para estudiar la propuesta  planteada por la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa (ABRA) y la Unión Agroganadera de Alava (UAGA) sobre la representación de las subzonas en el etiquetado.

Por su parte, el Gobierno vasco esta dispuesto a dar cobertura a una denominación propia para el vino de Rioja Alavesa, fuera de la Denominación de Origen y Calidad (DOC) Rioja actual, si lo pide una "parte representativa" del sector y respetando la reglamentación existente. Así lo indica el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad en un comunicado en el que también denuncia la actitud de la Denominación de Origen y Calidad (DOC) Rioja para con el sector vitivinícola alavés, al negar la diferenciación de Rioja Alavesa en los términos propuestos por las asociaciones del sector ABRA y UAGA.

El departamento que dirige Arantza Tapia recuerda que durante estos dos años ha mantenido "de manera firme y de forma leal" el compromiso de analizar la diferenciación de la subzona Rioja Alavesa en los términos suscritos con la propia DOC Rioja. Denuncia en este sentido su "falta de sensibilidad" para con las necesidades del sector, "teniendo en cuenta que la propuesta rechazada por la Comisión de Reglamento procedía de las asociaciones ABRA y UAGA".

El encuentro del consejo concluyó que era necesario que ambas organizaciones alavesas se replanteasen su propuesta inicial para dar cumplimiento al reglamento de la Denominación de origen Calificada (DOca) Rioja, de manera que pudiera volver a estudiarse en una próxima reunión.

Las mismas fuentes han añadido que se realizó un análisis técnico de la propuesta de ABRA y AUGA, que, según sus datos, no se ajusta al reglamento, por lo que se expuso que pudiera replantearse para analizarse y debatirse en otra reunión.

La petición de ABRA y AUGA se refería a que la mención del nombre de las subzonas figurase en las etiquetas debajo de la expresión DOCa, como está ahora; y que el tamaño de los caracteres fuera, como máximo, el equivalente al utilizado para el nombre de la Denominación; mientras que en la actualidad es de dos tercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 29 del reglamento de la DOCa establece que en las etiquetas de los vinos debe figurar de forma destacada el nombre de la Denominación, lo que no se cumpliría si se aceptase que los caracteres de la subzona fueran iguales. Por ello, en la reunión de este viernes, han explicado las fuentes del sector, se planteó la posibilidad de buscar otro parámetro de diferenciación, que no sea el tamaño, con el fin de cumplir el reglamento y si ello se plantea, se estudiará en otro encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_