_
_
_
_
_

Gamesa y Areva aspiran al 20% del mercado eólico marino europeo

La empresa Adwen se marca el horizonte de 2020 para alcanzarlo

Adwen, la compañía participada al 50% por Gamesa y Areva para el desarrollo del negocio eólico marino (off shore), aspira a lograr una cuota del mercado europeo del 20% en el año 2020, según ha adelantado en la junta de accionistas de Gamesa su propio presidente, Ignacio Martín.

En su discurso, Martín ha destacado el "gran potencial de crecimiento" del negocio eólico marino. De hecho, las previsiones indican que representará un 10% de la capacidad eólica total instalada en el mundo. El principal motor de este crecimiento será Europa, que alcanzará 25 gigavatios (GW) acumulados en 2020, un mercado en el que Adwen aspira a tener una cuotade mercado del 20%.

Esta firma propiedad a partes iguales del grupo vasco y del francés nace con una cartera de proyectos de 2,8 GW, cuenta con 700 empleados y tiene su sede social en el parque tecnológico de Zamudio. Actualmente, se encuentra desarrollando un aerogenerador de 8 megavatios (MW) y, a corto plazo, tiene en proyecto instalar 350 MW de esta tecnología en Alemania.

Sin embargo, el negocio en firme de Adwen no llegará hasta 2019 o 2020, con la instalación de esta tecnología en tres parques ubicados en Francia y de 500 MW de capacidad cada uno. Martín ha manifestado su convencimiento de que esta alianza "reportará un crecimiento rentable y complementario a nuestro negocio tradicional, generando importantes sinergias para la compañía".

El presidente de la eólica vasca también se ha referido a la situación del mercado en España, que actualmente aporta un 10% de los ingresos de Gamesa, fundamentalmente en el negocio de operación y mantenimiento de parques, pero no en nuevas instalaciones. En este sentido, se ha mostrado esperanzado de que el reciente anuncio del Gobierno español de realizar nuevas subastas de energía eólica con derecho a incentivo se traduzca en nuevas instalaciones durante los próximos años, "aunque sean, como parece, moderadas en volumen". Además, ha remarcado que "ello debería favorecer los planes de reindustrialización que el Gobierno viene promoviendo, en los que la eólica, sin duda, debe de jugar un papel muy importante".

Durante su intervención, Ignacio Martín ha repasado los resultados de 2014, un ejercicio que ha calificado de "muy positivo". No en vano, en él Gamesa superó todos los objetivos marcados para el año, tanto en crecimiento de ventas como en rentabilidad y fortalecimiento del balance. Igualmente, ha subrayado que los resultados del primer trimestre de 2015 han consolidado esta tendencia, ratificando la "senda del crecimiento rentable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_