_
_
_
_
_

Bakartxo Tejeria defiende el espacio propio de Euskadi en Europa

Europarlamentarios vascos han debatido en Vitoria sobre la situación de la Unión Europea

Europarlamentarios participan en un debate sobre la Unión Europea este viernes en Vitoria.
Europarlamentarios participan en un debate sobre la Unión Europea este viernes en Vitoria. L. RICO

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha afirmado este viernes  que Euskadi "debe tener un espacio propio" en Europa en "pie de igualdad con el resto de miembros". Tejería ha hecho estas afirmaciones en su intervención en una jornada con motivo de la celebración mañana del Día de Europa, organizada por el Parlamento vasco y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo (Eurobask) en la que diversos europarlamentarios vascos han debatido sobre la situación de la Unión Europea.

"Creemos que Euskadi debe tener un espacio propio en esa nueva Europa y trabajaremos para que sea sujeto y protagonista de la misma en pie de igualdad con el resto de miembros", ha resumido Tejería, quien ha reivindicado "más Europa, más democracia y más pluralidad". También ha puesto de relieve los problemas de la UE, como la crisis económica y el "euroescepticismo" que ha generado. "Europa tiene que funcionar porque todos tenemos mucho en juego", ha añadido.

En este acto ha intervenido asimismo el presidente de Eurobask, José María González Zorrilla, quien ha reconocido que Europa está en un "momento difícil" y ha apelado a recuperar la "ilusión" que los europeos tuvieron para fundar esta unión para poder hacer frente a retos como la inmigración y la crisis económica.

Estas dos cuestiones y los nacionalismos han sido cuestiones que han centrado las intervenciones de los diferentes europarlamentarios vascos que han participado en esta jornada.Izaskun Bilbao (PNV) ha incido en la necesidad de que Europa apueste por "rescatar a las personas" y ha defendido el "arbitraje europeo" para dirimir problemas territoriales cuando éstos se "enquistan" en los Estados miembros.

Además ha apostado por la "creación de una única ciudadanía europea" donde "tengan cabida todas las nacionalidades existentes". "La clave está en la voluntad libremente expresada de la ciudadanía", ha añadido.

Josu Juaristi (EH Bildu) ha respaldado una Europa que defienda los derechos de todas las personas y ha asegurado que la UE es también el "ámbito de lucha para conseguir" los "derechos del pueblo vasco". Ha añadido que EH Bildu trabaja para lograr la "implicación" de Europa en el proceso de paz vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Jaúregui (PSE) ha opinado que Europa está mal y ha centrado el foco en tres problemas: el euroescepticismo que ha provocado la crisis económica y el "daño enorme" que ha sufrido el Estado de Bienestar; los nacionalismos "periféricos", como el vasco o el escocés, que "descuartizan Europa", así como el que mantienen los Estados, que no quieren ceder soberanía; y finalmente la falta de una política exterior fuerte y unitaria.

También ha dicho estar preocupado por las consecuencias para la arquitectura europea de un referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE.

El parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, que ha participado en sustitución del europarlamentario Carlos Iturgaiz, ha opinado también sobre esta consulta y, tras reconocer que el Reino Unido es una "fuente de conflictos y de inestabilidad en la Unión Europea", ha asegurado que ese referéndum podría estar "bien" porque permitiría clarificar posiciones.

Maite Pagazaurtundua (UPyD) ha alertado también de la problemática de los nacionalismos, que ha dicho son incompatibles con la construcción de Europa y la democracia, y sobre un referéndum en el Reino Unido ha alertado del efecto "espejo". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_