_
_
_
_
_

“Más hechos y menos palabras”, responde el Gobierno vasco a ETA

EH Bildu entiende que la banda terrorista muestra una actitud “constructiva y abierta”

El País

El Gobierno vasco ha evitado alimentar el protagonismo que ETA buscaba en el inicio de la campaña electoral del próximo 24 de mayo con su enésimo comunicado, en esta ocasión centrado en habilitar una hoja de ruta compartida sobre el desarme. El Ejecutivo Urkullu fue taxativo en su respuesta al exigir a la banda terrorista “más hechos y menos palabras”. Así acoge la propuesta que le hizo ETA de incorporarse junto el resto de agentes políticos y sociales vascos para el diseño compartido de un proceso de desarme.

El Gobierno del PNV recuerda intencionadamente en su respuesta que desde hace “más de 35 años hay un comunicado de ETA al inicio de la campaña electoral” a modo de desentenderse de la propuesta recibida ya que ni siquiera han querido analizar.

En cambio, EH Bildu entiende que ETA muestra una actitud “constructiva y abierta” en su comunicado. Según el parlamentario Julen Arzuaga, la voluntad de la banda terrorista de “llevar a término el proceso de inventariado y sellado” de sus arsenales, debería suponer un proceso que la coalición soberanista “querría" que culminase con la “destrucción” del armamento de ETA.

Las víctimas hablan de "chantaje" y asocian la vida de ETA a la de Bildu

Al igual que el colectivo de presos EPPK, Arzuaga consideró positivo que la banda terrorista vea como “elementos válidos” el programa sobre presos de ETA del Gobierno vasco y la propuesta de EH Bildu para la “resolución del conflicto”. Este portavoz abertzale añadió que “hay condiciones para una resolución global”, pero que hay que “avanzar con pasos intermedios, parciales”.

Aralar, por su parte, también valoró en positivo el comunicado de ETA y se dirigió a los Gobiernos navarro y vasco y a los agentes políticos y sociales a “implicarse activamente” en el proceso de pacificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró que el único lenguaje que conoce ETA es el del “chantaje”, algo que, a su juicio, se demuestra en el comunicado del pasado jueves, en el que apuesta por “un diseño compartido de desarme”.

Desde la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) se aseguró que “hasta que Bildu o Sortu no dejen de existir” la banda terrorista no “dejará este mundo”.

En la misma línea crítica con la propuesta de la banda terrorista, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, censuró ayer “los intentos de ETA de manipular a la sociedad a través de comunicados con los que pretende sobornar a las instituciones públicas” para que éstas “acepten su modelo de paz por presos, de paz a cambio de concesiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_