_
_
_
_
_

Urkullu anuncia la creación de la Federación Vasca de Cofradías

Los pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa proponen un "frente común" en el reparto de cuotas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, a la izquierda, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Getaria, Emeterio Urresti, a laderecha, este viernes en Getaria.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, a la izquierda, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Getaria, Emeterio Urresti, a laderecha, este viernes en Getaria.gorka estrada (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva estructura organizativa en el sector pesquero vasco, la Federación Nacional Vasca de Cofradías, que aúna a las de Bizkaia y Gipuzkoa y que defenderá intereses comunes, por ejemplo, en el reparto de cuotas.

Urkullu ha hecho este anuncio en Getaria (Gipuzkoa), donde ha presidido, junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, los actos programados en la localidad para conmemorar el Día de la Anchoa.

El mandatario vasco ha reconocido la "labor milenaria del sector pesquero de bajura de Euskadi", que ha sabido adaptarse a "los nuevos tiempos" con la puesta en marcha de organismos como esta nueva Federación Nacional Vasca de Cofradías. "La unión hace la fuerza y, es verdad, que necesitamos un sector unido y fuerte como garantía de futuro para nuestro país", ha recalcado Urkullu.

Ha recordado además que el sector pesquero vasco genera 9.000 puestos de trabajo y riqueza para las zonas litorales, pero también para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Ha valorado, por último, la profesionalidad de un sector, que garantiza además un "producto de calidad" cuyo "mejor ejemplo" es la anchoa.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, también se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a la nueva Federación Nacional Vasca de Cofradías a través de la cual Bizkaia y Gipuzkoa harán un "frente común" en las "luchas" por los repartos de cuotas. Ha reconocido que no ha sido "fácil" la constitución de este órgano ya que la vizcaína y la guipuzcoana son dos "flotas hermanas", pero tienen sus diferencias.

"Se ha trabajado mucho, todos hemos cedido y aportado, y hoy estamos en el camino para que Euskadi sea reconocida en Madrid y en Europa", ha indicado Elduayen, al tiempo que ha advertido de que la primera pesca se debe hacer "en tierra", en alusión a las cuotas y a los acuerdos pesqueros, para poder después faenar en la mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los próximos objetivos de la federación vasca está la demanda de una cuota de anchoa para Euskadi, ya que ahora está asignada para todo el Cantábrico. Esta reivindicación ya se ha conseguido en el reparto del verdel, el txitxarro y el atún rojo de forma que "todos los barcos vascos tienen las mismas oportunidades", ha añadido Elduayen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_