_
_
_
_
_

Mucho cine español y directores de renombre

El Festival de Cine donostiarra ya ha seleccionado seis películas para la Sección Oficial Europa triplica su aportación por ser "puerta de enlace entre España y América Latina"

Mikel Ormazabal
José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, posa junto a los carteles del certamen de 2015.
José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, posa junto a los carteles del certamen de 2015.JAVIER HERNÁNDEZ

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián desplegará dentro de cuatro meses su alfombra roja, pero el comité organizador ya tiene perfilada parte de la Sección Oficial. "Va a haber directores de nombre", ha avanzado esta mañana el director del certamen, José Luis Rebordinos. Ya hay seis películas seleccionadas para la competición y contará con "una importante presencia del cine español".

Cartel de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Cartel de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Son los primeros trazos de un Zinemaldia que, fiel a su costumbre, ha dado el "pistoletazo de salida" a su 63ª edición con el descubrimiento de los carteles distintivos de sus principales apartados. "El espectador" es el título del ganador, obra del diseñador gráfico e ilustrador Matías Francolino, de Uruguay, y la diseñadora de Vitoria afincada en aquel país Blanka Barrio. Frente al sello minimalista del cartel de 2014, los ganadores han creado un personaje --un "monstruo extraño", según Rebordinos-- de cuyo cerebro sale una mano con una perla que se proyecta sobre dos ojos. Representan, explican los autores,"la exaltación de los sentidos que despierta el cine en los espectadores, un homenaje a la simbiosis entre realizadores y receptores".

Cartel anunciador de Nuevos directores, obra del polaco Mateusz Marek.
Cartel anunciador de Nuevos directores, obra del polaco Mateusz Marek.

"Nos gustó mucho", ha afirmado Rebordinos en nombre del jurado, que este año ha tenido entre sus manos 1.726 carteles presentados por un total de 415 autores. "El ganador forma parte de una serie completa" que los creadores habían propuesto para cada una de las seis secciones (Oficial, Nuevos directores, Horizontes latinos, Perlas, Zabaltegi y Culinary Zinema). El director del festival ha confesado que la ilustración les hizo "gracia" por ser una imagen "fresca y divertida", además de "una buena tarjeta de presentación". Tras muchas discusión entre los 10 componentes del comité de selección, finalmente "hubo unanimidad" en todos los casos.

Rebordinos no ha querido destripar las entrañas del festival que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximos. Ha avanzado que por la pasarela de San Sebastián desfilarán directores de renombre internacional y que varias cintas españolas volverán a disputar la Concha de Oro 2015. "Estamos viendo muchas, muchas películas españolas que nos están gustando. Algunas ya están confirmadas", ha adelantado el director. También podría concurrir algún filme vasco, porque, según Rebordinos, "hay varias películas euskaldunes que tiene el perfil para entrar en la competición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cartel de Zabaltegi, titulado 'Tuberías 3', del boliviano Marco Tóxico.
Cartel de Zabaltegi, titulado 'Tuberías 3', del boliviano Marco Tóxico.

Este año se proyectará una retrospectiva de los directores Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979), autores de King Kong y considerados como integrantes de la era clásica del cine estadounidense. Además, el Zinemaldia dedicará un ciclo monográfico al cine independiente japonés producido durante los últimos 15 años.

Hace dos días, el certamen cinematográfico donostiarra supo que la Unión Europea ha incrementado de 34.000 a 100.000 euros la subvención para la labor que el certamen realiza en el ámbito de la industria cinematográfica, algo a lo que ha concedido gran relevancia "en tiempos de recortes", según Rebordinos. Ha precisado que en industria, la UE le ha concedido una puntuación de 78 sobre 100, una calificación "muy alta" que se asienta en tres pilares: "lo que se está haciendo en industria, el equipo profesional del Festival y el hecho de que el Zinemaldia sea la puerta de enlace con América Latina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_