_
_
_
_
_

Un puñado de votos decidirá las alcaldías de Vitoria y San Sebastián

EH Bildu sigue fuerte en la Diputación de Gipuzkoa y el PNV recueraría el poder foral en Álava además de mantener Bizkaia

La encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco eleva el interés por las elecciones locales y forales del próximo 24 de mayo. Según sus previsiones, un puñado de votos puede decidir la suerte en las alcaldías de Vitoria y San Sebastián, mientras prevé que el PNV recuperará el poder en la Diputación de Álava aunque se le sigue resistiendo Gipuzkoa, donde EH Bildu continúa fuerte.

Según las estimaciones dadas a conocer en el primer día de campaña, el PNV sería la fuerza más votada en Bizkaia, Álava, Bilbao y San Sebastián, mientras que EH Bildu lograría la victoria en Gipuzkoa y el PP en Vitoria.

Con relación a la capital alavesa, el sondeo de este viernes complica la situación del PP porque reduce su capacidad de votos y eleva las posiciones de sus rivales más directos en el bloque nacionalista. Maroto vería ahora mucho más comprometida su continuidad, aunque en todo caso el reparto de escaños obligaría a un pacto a tres bandas en cualquier caso.

En el conjunto del territorio alavés, la encuesta sitúa al PNV como el partido más votado, con una estimación de voto del 20,7 %o. Por detrás, aunque muy cerca, se sitúan EH Bildu (20,4 %) y el PP (19,7 %o). Ya más alejados, aparecen el PSE-EE (15 %), Podemos (12,2 %), Ciudadanos (3,7 %), Irabazi-Ganar (3 %) y UPyD (0,7 %). De esta manera, los nacionalistas recuperan el poder perdido tras la salida de Xabier Agirre y la imposibilidad en la pasada legislatura de haber llegado a un acuerdo con Ezker Batua para asegurarse una mayoría absoluta.

En Gipuzkoa, EH Bildu reeditaría su victoria de las últimas elecciones, con un 31 % de estimación de votos. El PNV le seguiría en segundo lugar, con un 26,4 %, mientras que el resto de formaciones quedarían a bastante más distancia. El PSE-EE obtendría un 15,1 % de apoyos, Podemos lograría un 11,1 %, el PP un 8,2 %, Irabazi-Ganar un 2,5 %, Ciudadanos un 1 % y UPyD, un 0,2 %.

Con estos resultados, vuelve a quedar abierta la puerta a que el PNV intente un acuerdo que le permita desbancar a la coalición abertzale, en contra de la política seguida en las anteriores elecciones. No obstante se asiste de nuevo a una diferencia significativa de votos entre las dos principales formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido 'jeltzale' vencería con un 34,4 % de los votos en Bizkaia, con lo que distanciaría a EH Bildu - que lograría un 20,9 %-- en 13,5 puntos. Los socialistas lograrían un 14,1 % de respaldos; Podemos, un 12,3 %; el PP, un 9,7 %; Ciudadanos, un 3 %; Irabazi-Ganar, un 1,5 %; y UPyD, un 0,4 %.

Por capitales, las mayores incertidumbres se centran en Vitoria. El partido con un mayor respaldo en la capital alavesa sería el PP, con una estimación de voto del 20,5 %. Con este resultado, el PP lograría seis escaños en el pleno municipal, tres menos que los que ha tenido en la actual legislatura. Muy cerca, con un 20 % de apoyos, se encontraría el PNV, que repetiría con seis concejales. También reeditaría sus seis escaños EH Bildu, en este caso con una estimación de voto del 19,5 %. El PSE lograría un 16,5 %, lo que le haría perder uno de sus seis concejales.

Según la encuesta del Gobierno vasco, entrarían en el Ayuntamiento dos nuevas formaciones: Sumando-Hemen Gaude (la marca apoyada por Podemos), con tres concejales y un apoyo del 9 % e Irabazi-Ganar, con una estimación de voto del 5 % y un escaño.

En San Sebastián, el PNV desbancaría a EH Bildu como principal partido. Los 'jeltzales' lograrían un 26 % de votos, lo que les daría ocho concejales (dos más que en la última legislatura). La coalición soberanista se situaría muy cerca, con un 25,8 % de apoyos y otros ocho escaños, los mismos que le han permitido gobernar en esta legislatura.

Los socialistas perderían dos de sus siete escaños, al recibir un 17,5 % de los sufragios, mientras que el PP lograría un 15,5 % de apoyos y obtendría otros cinco escaños, uno menos que en la actualidad. Irabazi-Ganar entraría en el Ayuntamiento con un concejal y un porcentaje de votos de seis puntos. Ciudadanos, con un 4,2 % de estimación de voto, no lograría representación en el Consistorio.

El PNV - con un apoyo del 38 %- también ganaría en Bilbao, aunque perdería su mayoría absoluta, al pasar de 15 a 13 concejales. Muy lejos, con cuatro escaños cada uno, se situarían EH Bildu (14,6 % de estimación de voto), PP (14,5 %), Udalberri (que agrupa a Irabazi y Podemos, que lograría un 13 %) y PSE-EE (12 %). Este reparto de escaños haría perder dos ediles al PP, mientras que los socialistas y EH Bildu mantendrían su representación en el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_