_
_
_
_
_

Sus lugares les definen

Los candidatos a la alcaldía de Madrid eligen sus diez sitios favoritos de la capital Bares, parques, bibliotecas o monumentos se suceden en unos paseos personales

Pablo León
Candidatos a la alcaldóa de Madrid Esperanza Aguirre ( PP). Antonio Miguel Carmona ( PSOE). Manuela Carmena (Ahora madrid). Begoña Villacís (Ciudadanos). David Ortega ( UPyD) y Raquel López ( IU)
Candidatos a la alcaldóa de Madrid Esperanza Aguirre ( PP). Antonio Miguel Carmona ( PSOE). Manuela Carmena (Ahora madrid). Begoña Villacís (Ciudadanos). David Ortega ( UPyD) y Raquel López ( IU) Álvaro García
Esperanza Aguirre (PP) Tardes en el tendido nueve

1. El Retiro.Nací en la calle de Alcalá y de niña iba con mis hermanos pequeños. He jugado mucho en este parque.

 2. Plaza de la Villa. Un rincón precioso de Madrid. Allí empecé mi carrera política en el Ayuntamiento y allí pasé, día tras día, 13 años estupendos.

3. Plaza de la Paja.Es la plaza con más sabor y gracia de todo el Madrid de los Austrias.

Esperanza Aguirre, candidata por el PP, en el patio interior de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa.
Esperanza Aguirre, candidata por el PP, en el patio interior de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa.alvaro garcía

4. Plaza de toros de Las Ventas. Desde que empecé a ir con mi abuelo a una contrabarrera del tendido 9 [sombra] hasta ahora, que tengo mi abono en la andanada del mismo número, disfruto del toreo en la plaza más importante del mundo. El próximo San Isidro iré con Vargas-Llosa (Alcalá, 237).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. San Antonio de los Alemanes.Esta preciosa iglesia, poco conocida, posee unos impresionantes frescos de Lucca Giordano. En ellos se inspiró Goya para realizar los de San Antonio de la Florida (De La Puebla, 20).

6. Mercado de San Miguel.Un espacio que ha sabido combinar tradición con modernidad y convertirse en una visita obligada de la ciudad (Plaza de San Miguel s/n).

7. Monasterio de la Encarnación.Un lugar casi escondido en el centro de Madrid, muy cerca del Senado, donde trabajé cuatro años. Un espacio de recogimiento y paz, que esconde reliquias como la misteriosa sangre de san Pantaleón, que cada 27 de julio, se licúa (Plaza de la Encarnación, 1).

8. Museo del Prado. Encierra tantos tesoros que dejarse llevar por cualquiera de sus salas es una lección de historia y arte (Paseo del Prado, s/n).

9. El Landó. Es uno de mis restaurantes favoritos de Madrid en Las Vistillas. El buen humor de los madrileños dio a esta zona el simpático nombre de vistillas, cuando sus vistas de la sierra son espectaculares (Plaza de Gabriel Miró, 8).

10. Plaza de Santa Bárbara. Un lugar para encontrarse, charlar tranquilamente y cultivar la amistad en cualquiera de sus terrazas.

Antonio Miguel Carmona (PSOE) La casa de la poesía
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE, en la plaza del 2 de Mayo.
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE, en la plaza del 2 de Mayo.alvaro garcía

 1. Plaza del Dos de Mayo. Nací en la calle de la Madera y viví ahí hasta los 16, por lo que he pasado media vida en esta plaza. En ella jugaba al fútbol.

 2. La Vía Láctea. Sin salir de Malasaña, un bar de copas emblemático. Durante la movida madrileña iba mucho y hace poco he vuelto (Velarde, 18).

3. Biblioteca Nacional. Estudiaba en ella con una novia que era ‘mi chica de ayer’. Esa era mi canción favorita de la época y me recuerda a ella y a la Biblioteca (Paseo de Recoletos, 20).

4.Calle de los Libreros. Aquí revendía mis libros y con el dinero me financiaba viajes. Así, me adentré en el desierto y entrevisté a Gaddafi y lo publiqué en el diario Ya.

5. Ciudad deportiva del Real Madrid. El fútbol, como dice Valdano, es la cosas más importante de las menos importantes. Soy del Atlético, pero de joven jugué en el Madrid como cadete; entrenaba donde están las cuatro torres (Camino de Sintra, s/n).

6. Universidad Complutense. Quizá el lugar donde viví los mejores momentos de mi vida (Campus de Somosaguas, s/n).

7. Cirros. Las reuniones literarias que organizábamos en esta coctelería duraban hasta el amanecer (Huertas, 52).

8. Casa Velintonia. El madrileño es poético por naturaleza y el Ayuntamiento prosaico. El sevillano Vicente Aleixandre es uno de mis poetas favoritos y su casa en la capital está abandonada. Me gustaría rehabilitarla para que fuera un espacio para la poesía en Madrid (Velintonia, 3).

9. El Pajar. Es un restaurante de pura comida casera, cuyo potaje es ineludible (Luna, 3).

10. Terraza del Hotel Capitol. Desde aquí se ve toda la ciudad en su esplendor. (Gran Vía, 41).

Manuela Carmena (Ahora Madrid) Una venus despeinada
Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, en el monumento a los abogados asesinados en la calle de Atocha.
Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, en el monumento a los abogados asesinados en la calle de Atocha.álvaro garcía

1. El abrazo. Este monumento, de Juan Genovés [Carmena formaba parte de los ‘abogados de Atocha’] representa el ideal que tengo de la ciudad: un lugar cálido y amable. (Atocha, 55).

2. Tienda Real Madrid Gran Vía.Mi padre regentaba un comercio de moda en este local. El trasiego de la avenida me fascina. (Gran Vía, 31).

3. Biblioteca Luis Rosales. En pleno Carabanchel aparece este edificio alto, moderno y precioso, de los arquitectos Pau Soler Serratosa y Miguel Rodríguez González. (Antonia Rodríguez Sacristán, 7).

4. Taberna El 9. Este bar de toda la vida [inaugurado en 1898], mantiene su alma de barrio y ofrece riquísima cocina contemporánea. (Santa Teresa, 9).

5. Huerta de los Padres Capuchinos. Cultivan las verduras ecológicas más ricas de la región. Soy socia de una cooperativa y, dos veces al mes, me traen hortalizas de temporada.

6. La Venus del Manzanares. Esta preciosa escultura, de Manolo Valdés, en el Parque Lineal del Manzanares, te recibe, con sus pelos enmarañados —una alternativa a los pelos peinados.

7. Martín de los Heros. Además del pequeño paseo de la fama de la capital, aquí se disfruta del cine más alternativo de Madrid.

8. Calle de la Caridad. En esta calle, algo fea, se hizo la primera cooperativa de viviendas obreras, en el siglo XIX. Quedan vestigios, pero Madrid se ha esforzado por borrar su memoria.

9. Monumento a Concepción Arenal. Bajo esta estatua, en el Parque del Oeste, me he reunido, he leído o me he besado.

10. Plaza De Oriente. Aquí hay que venir al atardecer para charlar rebozándote del maravilloso cielo de la ciudad.

David Ortega (UPyD) ¿Nos bebemos un España?
David Ortega, candidato de UPyD, en la tienda de bicicletas Calmera.
David Ortega, candidato de UPyD, en la tienda de bicicletas Calmera.alvaro garcía

 1.Café Barbieri.Mi bisabuela Emilia lo regentaba y mi bisabuelo Ángel era camarero en el lugar. La conquistó y se acabaron casando. Ese vínculo familiar lo convierte en un lugar muy especial (Ave María, 45).

2.Calmera.Me gustan mucho las bicicletas, pero además justo en el portal de al lado de esta tienda, nació mi madre. Aunque yo viví en el barrio de la Estrella, solía venir mucho a esta zona (Atocha, 98).

3.Café Galdós. Este es el sitio en el que tomar el aperitivo los domingos. Llegas poco antes de la hora de comer y pasas ahí la mañana, la tarde y casi la noche. Me gusta ir acompañado de amigos y de mi familia (Los Madrazo, 10).

4.Vidente Calderón. El templo. Empecé a visitarlo en 1983 y desde entonces no he parado. Soy futbolero y atlético. He visto partidos míticos en este estadio (Virgen del Puerto, 67).

5.Cines Ideal. Vine a estas salas al estreno de Conan el Bárbaro y son de mis favoritas en la ciudad. Me gusta mucho el cine, pero la política no me deja tiempo para disfrutarlo todo lo que quisiera (Doctor Cortezo, 6).

6.Croché Cafetín. En San Lorenzo de El Escorial se esconde este café de estilo parisino e inspiración de los años veinte. Allí puedes asistir a un recital o jugar una partida tomando una copa de coñac con Coca Cola, un cóctel también llamado España (San Lorenzo, 6).

7.Las Vistillas. Me gustan los atardeceres desde esta zona de la capital. Si están acompañados de un granizado de limón, mejor.

8.La Mordida. A mis hijos les gusta mucho este restaurante mexicano. Soy más de japonés, pero no me resisto a una buena margarita (Fuentes, 3).

9.El Retiro. Vivo muy cerca del parque de Madrid. Aquí corro, paseo por los jardines de Cecilio Rodríguez o visito el lugar en el que le pedí la mano a mi mujer.

10. Gula PintxosBar. Es un restaurante de barrio al que acudimos en cualquier momento. Te tratan de maravilla y nunca sales con hambre (Sirio, 54).

Begoña Villacís (Ciudadanos) Pasión por los ‘no lugares’
Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, en la cuesta de Moyano.
Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, en la cuesta de Moyano.ÁLVARO GARCÍA

 1.Templo de Debod.  Me crié en Argüelles y aquí he jugado fútbol, he quedado... ¿Tengo que contar todo?(Ferraz, 1).

 2. Plaza de Comendadoras. Antes salía por Malasaña y Chueca,a bares donde ponían a los Stones o Nirvana; ahora me refugio en las terrazas de esta plaza.

3. Estación de Atocha. Me gustan los aeropuertos y las estaciones de tren; los no lugares me remueven. Tengo alma viajera (Plaza Emperador Carlos V).

4.Jardín Botánico.Misterioso e inesperado, me encantan su huerta o la zona de bonsáis (Plaza Murillo, 2). ]

5 .Edificio Metrópolis. Ver este icono de 1911, de los arquitectos Jules y Raymond Février, es ver Madrid (Alcalá, 39).

7. Teleférico. Me traslada a otra época; nostalgia y buenos recuerdos (Pintor Rosales, s/n).

6. Parque del Capricho. Es precioso, y ahí disfruté de los primeros encuentros con mi marido.

8.Palacio de la Música. Mi padre me llevaba a este cine y ahora, mira cómo está de abandonado. Es necesario recuperarlo. (Gran Vía, 35).

9. El embalse de Valmayor. Me encanta el agua y, a falta de playa, disfruto bañándome aquí.

10. Casa Camacho. Una vermutería de toda la vida, castiza y auténtica (San Andrés, 3).

Raquel López (IU) Boquerones con vistillas

1. Quinta de los Molinos. Me crié en Canillejas y en este parque he hecho de todo: De niña jugaba, de adolescente quedaba y ahora, como madre, vengo a menudo. (Miami, 5).

Raquel López, candidata de IU, en la quinta de los Molinos.
Raquel López, candidata de IU, en la quinta de los Molinos.álvaro garcía

2. Hospital de La Paz. Aquí nacieron mis dos hijos y fui atendida por grandes profesionales. Es un icono de la capital.(Castellana, 261)

3. Café del Museo del Romanticismo. En medio del asfalto de Madrid, en el centro, se esconde este precioso jardín, perfecto para tomar algo. (San Mateo, 13).

4. Cementerio Civil. La Pasionaria o Marcelino Camacho reposan en este rincón cargado de historia y simbolismo. (Avenida. de Daroca, 94).

5. Casa de Campo. He venido mucha veces a las fiestas del PCE. Además, me parece que está llena de secretos.

6. Museo Arqueológico. La sala dedicada a Egipto es la favorita de mi hijo mayor. Disfruto con su cara de asombro cada vez que vamos. (Serrano, 13).

7. Plaza de Quintana. Aquí, los más mayores conviven con los jóvenes. Mi padre me llevaba a cambiar cromos mientras mi abuelo jugaba al dominó. Es un lugar muy especial para mi. (Alcalá, 337).

8. Huerta de las Monjas. Muy cerca del Ayuntamiento, este jardín, escondido y muy tranquilo, me llena de tranquilidad. (Sacramento, 7).

9. Casa de la Villa. Me recuerda a la lucha por la mejora de la vida de la ciudadanía que debe inspirar la acción política. (Plaza de la Villa, 5).

10. La Trastienda. Esta taberna, en Las Vistillas, permite disfrutar de unos buenísimos boquerones en vinagre mirando Madrid desde una zona privilegiada. (Orellana, 6).

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_