_
_
_
_
_

Aguirre estudiará permitir a los taxis hacer cambios de sentido prohibidos

La candidata del PP al Ayuntamiento pone de ejemplo los giros de 180 grados en Londres

Taxis con publicidad de Aguirre, aparcados en el acto electoral de hoy.
Taxis con publicidad de Aguirre, aparcados en el acto electoral de hoy.

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana que, en caso de ser elegida alcaldesa el próximo 24 de mayo, estudiará dar permiso a los taxistas para realizar giros de 180 grados (cambios de sentido) en toda la ciudad, lo que incluiría las zonas en las que ahora está prohibido para el resto de conductores (las calzadas con línea continua).

“En Londres, los taxistas tienen un método de giro que les permite, si van en una dirección por la calle, pueden hacer un giro de 180 grados, dar toda la vuelta. Es una cosa que habría que estudiar si se puede hacer aquí”, ha explicado Aguirre en un acto electoral celebrado en la capital.

El código de circulación veta en España “los cambios de sentido en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado”. Es decir, es necesario que haya línea discontinua, algo que en Madrid por regla general sólo se da para permitir el giro a la izquierda a otra calle; en esas ocasiones, sí es posible hacer el cambio de sentido si no está expresamente prohibido. Eso sí, la norma de tráfico exige que el conductor “elija un lugar adecuado, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible”, y no obstaculice o suponga un peligro.

Eso se suele traducir en que el giro no implique ni parar en medio de la calzada ni realizar una maniobra complicada (marcha atrás, etcétera). Los vehículos que sirven como taxis en Londres (conocidos como black cabs) están diseñados para realizar un giro sobre sí mismos en el menor espacio posible. La tradición indica que, para poder maniobrar en la entrada del hotel Savoy, se les imponía históricamente un giro de un diámetro de ocho metros.

La presidenta del PP regional ha participado junto a Cristina Cifuentes, candidata de su partido a la Comunidad, en un acto electoral para presentar los autobuses en los que realizará la campaña. El PP ha anunciado además que colocará publicidad en 900 taxis (hay 15.700 en Madrid) con la cara y lema de sus candidatas, y folletos con información para repartir dentro.

Aguirre ha avanzado hoy que ampliará el presupuesto de esta campaña para que puedan adherirse todos los taxistas que quieran; cada conductor ganará unos 50-60 euros por las dos semanas hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_