_
_
_
_
_

Imputado un alcalde de Sevilla por despedir a ocho trabajadores

Los trabajadores atribuyen su relevo a “represalias” tras rechazar una rebaja salarial

El Juzgado mixto 1 de Estepa (Sevilla) ha citado al alcalde de Herrera, el popular Jorge Muriel Jiménez, para que comparezca como imputado el 4 de junio, tras la presentación de una denuncia formulada en su contra por un grupo de trabajadores despedidos del Consistorio, que atribuyen tales despidos a “represalias” por haber rechazado una rebaja salarial, informó Europa Press.

Los denunciantes atribuyen al regidor en su denuncia los delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. El escrito señala los despidos de ocho trabajadores pertenecientes al Ayuntamiento de Herrera o a su sociedad pública Centro Especial de Empleo de Herrera, toda vez que en tres de los despidos, por ejemplo, median sentencias de los juzgados de lo Social. Los tribunales entienden, frente a la tesis del Ayuntamiento que alegaba una resolución de los contratos por la “insostenible situación” de las arcas municipales, que los despidos carecieron de “justificación objetiva” y que tampoco fue acreditada su “legalidad”.

La denuncia avisa de que en sus cartas de despido el Consistorio argumentaba la imposibilidad de afrontar el pago de las nóminas de estas trabajadoras, señalando una “represalia” por no aceptar estas empleadas una rebaja salarial, extremo que “se reconoce en las respectivas sentencias” de los juzgados de lo Social que declaran nulos o improcedentes los despidos.

El alcalde acometió los despidos de forma “arbitraria, omitiendo las formalidades procesales”, según la denuncia, y alegando causas económicas “a sabiendas de que tal causa era incierta”. Incluso reconoció en algunos casos la “improcedencia” de los despidos en las notificaciones de los mismos. Ante la denuncia, el juez ha citado a declarar al alcalde como imputado el 4 de junio.

Mientras, el alcalde y candidato del PP a la alcaldía de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, acumula seis imputaciones por diferentes motivos. Es el regidor que más causas judiciales abiertas mantiene con la justicia en Andalucía. Domínguez ya declaró como imputado ante el Juzgado de Instrucción 1 de la Palma del Condado por sendas denuncias. La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, está doblemente imputada en el caso Uniformes y el caso Horas Extra. Por este último la regidora incluso ya se ha sentado en el banquillo de los acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_