_
_
_
_
_

El Parlamento diseñará antes de marzo de 2016 la reforma de EiTB

El PNV ha sido el único partido que se ha opuesto a la creación de la comisión

Vitoria -

El Parlamento vasco creará antes de este verano una comisión especial que siente las bases de una reforma de EiTB, un trabajo que culminará como máximo en marzo de 2016 con un dictamen que recoja las conclusiones para acometer un cambio de modelo en este ente público.

El PNV ha sido el único partido que se ha opuesto en el pleno que este jueves celebra la Cámara de Vitoria a la creación de esta comisión, que ha salido adelante con los votos a favor del PSE-EE y EH Bildu, mientras que el PP y UPyD se han abstenido.

Este debate ha sido planteado por el PSE-EE a través de una proposición no de ley en la que defendía la creación, en un plazo de quince días, de una comisión especial en la Cámara para sentar las bases de la reforma de EiTB, de la que formen parte los grupos parlamentarios, representantes de los trabajadores, expertos y organizaciones sociales.

Finalmente los socialistas y EH Bildu, aunque no comparten el mismo modelo de futuro de EiTB, han consensuado una enmienda transaccional, que es la que ha sido aprobada, en la que se ha acordado que el Parlamento firme un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV) para que diseñe una metodología para trabajar en dicha reforma, que implique a varios agentes.

Con esta metodología de la UPV se creará, antes de este verano, una comisión especial que siente las bases de la reforma de EiTB, y que tendrá que presentar un dictamen con las conclusiones antes de que concluya el primer trimestre de 2016.

El PNV planteaba en su enmienda a la totalidad que sea la Dirección de EiTB la que, en el marco de su actual plan estratégico, siga afrontando los retos futuros del ente público. El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha acusado a los socialistas de "oportunismo" y de hacer "electoralismo" con su propuesta y ha opinado que para afrontar este debate se requiere de un clima "más constructivo y más tranquilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se ha abstenido porque, pese a estar de acuerdo en la creación de una comisión especial para la reforma integral del ente público para reformular su modelo de gestión, funcionamiento y control público, no comparte que la UPV fije el camino de la metodología, según ha explicado el parlamentario Iñaki Oyarzábal.

La Ley de Creación de EITB, que se aprobó hace 33 años, ha experimentado dos revisiones, una en 1996 cuando se acordó someter la elección de su director general a la mayoría parlamentaria, y otra en 1998 cuando se aprobó la fijación de mayorías en el consejo de administración para adoptar determinados acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_