_
_
_
_
_
XI Congreso Nacional de la Abogacía

El fiscal de Menores del Supremo alerta de los riesgos en Internet

Javier Huete asegura que ha habido casos de suicidio por suplantación de la identidad en la red

El fiscal de Sala de Menores del Tribunal Supremo, Javier Huete, ha alertado de que los menores dan tal importancia a su identidad en Internet que a veces llegan al punto de suicidarse si se suplanta y ha manifestado la necesidad de garantizar el derecho al olvido de lo que publican en la red.

Huete ha participado este jueves en la ponencia sobre Tecnología y Derecho, en el XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra hasta mañana en Vitoria, el cual gira en torno a la privacidad en Internet versus el derecho a la información.

Si bien tres de los ponentes han alertado acerca de los peligros del llamado derecho al olvido en Internet (borrar contenidos de la redpor orden judicial y a petición del afectado), ya que supone una "forma de censura" de nuestra historia, el fiscal ha matizado que es necesario hacerlo en el caso de los menores.

Y es que, según ha explicado, los niños no tienen, como los adultos, una doble identidad en Internet y en la vida real, sino que se muestran en la red tal y como son, sin controlar los contenidos que suben, ya que viven "permanentemente conectados". Por ello, sufren si se manipula, hasta el punto de que "algunos menores han llegado al suicidio porque han perdido su identidad, porque se la han suplantado", lo que es significativo de "cómo vive un menor su identidad digital frente a un adulto".

En Internet vuelcan toda su privacidad, porque no calculan los límites ni valoran la trascendencia de los datos que introducen, por lo que, según el fiscal, cuando estos menores sean mayores de edad, "habrá cosas que sí se tendrán que eliminar".

"El menor no tiene información suficiente, no es consciente de muchas de las cosas que sube a su cuenta, a su perfil, y lo que ha aportado a la red puede volverse contra él; ahí es donde van a generarse muchos problemas de peticiones al respecto", ha explicado,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ejemplo de este problema, ha puesto un caso real de un joven que se quiso presentar a unas elecciones, pero su carrera política se arruinó después de que su expareja aireara en internet una foto suya en estado de embriaguez de cuando era menor. El llamado derecho al olvido ha centrado las intervenciones de otros ponentes, como el abogado especializado en internet Carlos Sánchez, que ha puesto sobre la mesa el conflicto entre la libertad de información y el derecho a la intimidad.

"Nos estamos encontrando en España que se está ejerciendo el derecho al olvido contra medios de comunicación para que quiten datos, datos que pertenecen a nuestra memoria histórica", ha opinado el letrado. Hay cosas, ha añadido, "que no se deben olvidar", como sentencias de agresión sexual o de narcotráfico que incluso han causado alarma social y que ahora se está pidiendo que se eliminen de la red.

"Nos están dando un placebo; se hace creer que se protege nuestra intimidad, pero se está agrediendo la libertad de información", ha abundado este experto, que ha reclamado el "derecho a buscar en Google y a rastrear la historia" y ha sentenciado que "el derecho al olvido es una forma de censura". En un sentido parecido, aunque con matices, se ha pronunciado el profesor de Derecho Constitucional Luis Miguel González de Garza, que ha opinado que "el derecho a la información siempre debe prevalecer sobre el derecho al olvido", por lo que ha abogado por regularlo "con límites".

"No creo en el derecho al olvido", ha asegurado por su parte otro abogado ponente, Javier Fernández-Samaniego, porque, ha dicho, es "muy peligroso" dejar que prevalezca sobre el derecho a la información. Ha matizado que actualmente lo que ordenan los jueces, siguiendo con la doctrina europea, es que los buscadores borren los enlaces a las informaciones, no las propias noticias, pero ha alertado de que ejercer ese derecho al olvido puede llegar a "tergivesar la historia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_