_
_
_
_
_
parlamento vasco

EH Bildu salva el Plan de Paz y Convivencia de Jonan Fernández

PSE, UPyD y PP habían solicitado su reformulación. La izquierda abertzale justifica que el Plan de Paz no le gusta, pero la enmienda menos

Pedro Gorospe
Maneiro, Unzalu y Ares charlan durante la sesión
Maneiro, Unzalu y Ares charlan durante la sesiónL. RICO

El Gabinete de Iñigo Urkullu no va a tener que reformular el Plan de Paz y Convivencia que impulsa la secretaría de Jonan Fernández. La izquierda abertzale lo ha salvado esta mañana y ha impedido un auténtico varapalo al PNV y al Gobierno de Iñigo Urkullu, al votar en contra de una propuesta del resto de la oposición que pedía un viraje de 180 grados en esas políticas y además emplazaba al Gobierno de España "a impulsar la reinserción de los presos de ETA que se alejen de la violencia". Si el lunes toda la oposición, salvo el PP, pactó la nueva ley de Vivienda, esta mañana el Gobierno se ha salvado por los pelos. El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha reconocido en la tribuna que el plan de Paz y Convivencia no les gusta y no coinciden con él "porque no acaba con la política vengativa", pero vino a decir que la propuesta del PSE, PP y UPyD les gusta menos y les produce absoluto rechazo. "Esa iniciativa no va a salir adelante", ha dicho porque "estamos en contra de lo que dice y de lo que no dice". 

Y así ha sido después de un debate en el que los grupos proponentes, han planteado que el PNV pretendía con ese plan eludir todos los acuerdos firmados otras legislaturas con los partidos no nacionalistas, y lograr una acercamiento y un acuerdo con la izquierda abertzale que ni siquiera se ha producido después de un año largo de contactos con EH Bildu. Los portavoces de PSE, PP y UPyD han criticado que el plan de Fernández no sirve y es un fracaso porque los presos ni reconocen ni van a reconocer "el daño causado".  

Esos tres partidos pedían la reformulación del plan en base a la exigencia a ETA para que desaparezca, y en propiciar una política de Memoria Verdad y Justicia que recoja "el dolor, el drama y el sufrimiento" que el terrorismo ha causado en la sociedad". Para Gorka Maneiro (UPyD) este Gobierno que en muchos aspectos está más cerca de los presos de ETA que de las víctimas del terrorismo. Para el portavoz socialista, Rodolfo Ares, "el Gobierno en vez de optar por un plan que reforzara los acuerdos ha optado por lo contrario, sin aceptar ninguna enmienda, y ha puesto en marcha un plan que habla de muertes en vez de asesinatos, y que equipara a las víctimas". El portavoz del PP, Carmelo Barrio ha ratificado a sus compañeros de enmienda: "La secretaría de Paz y Convivencia ha dado la espalda a las victimas, y ha tratado de continuar con la teoría del conflicto". "Nosotros si escuchamos, y nos gustaría extender los acuerdos, pero eso no es posible con quien quiere imponer sus tesis", ha respondido Iñigo Iturrate (PNV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_