_
_
_
_
_

Las ventas nominales del sector minorista de Euskadi bajan un 0,9%

Eliminados los efectos de los precios, las ventas aumentan un 1,1 a precios constantes

Las ventas nominales del sector minorista de Euskadi han bajado un 0,9% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, subieron un 0,7% en tasa interanual, según datos del Eustat. Eliminados los efectos de los precios, las ventas aumentan un 1,1 a precios constantes. El Instituto Vasco de Estadística explica que, respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha registrado un descenso del 1,2% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, la alimentación disminuyó un 2,0% sus ventas nominales en el primer trimestre de 2015, el comercio minorista del resto de productos experimentó un ascenso del 2,7% y la venta de combustible para automoción bajó un 13,7%, todo ello respecto al mismo período de 2014.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado disminuyó un 5,0%, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación bajó un 0,4%. En el comercio minorista del resto de productos se producen ascensos en todos los sectores.

El comercio no especializado con predomino en el resto de productos sube un 6,1%, el comercio especializado en equipamiento del hogar crece un 4,1%, el especializado en equipamiento de la persona se incrementa un 1,6% y el especializado en otros bienes de consumo aumenta un 0,6%.

Por Territorios Históricos, en Bizkaia se experimenta un descenso nominal del 1,4%, en Álava del -0,7% y en Gipuzkoa del -0,1%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A precios constantes, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,1% en el primer trimestre de 2015, cuarto trimestre consecutivo con tasas positivas. Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un ascenso real o a precios constantes del 1,2%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En comparación con el cuarto trimestre de 2014, en el primer trimestre de 2015 no se producen variaciones significativas de las ventas reales en el comercio minorista de Euskadi (0,0%), una vez eliminados los efectos estacionales.

Se produce un descenso real en el comercio minorista de alimentación del 1,9%, mientras que en el minorista del resto de productos se constata un aumento real del 3,5% respecto al mismo trimestre del año 2014. Las ventas minoristas de combustible para automoción se han reducido un 1,0%.

Dentro del comercio minorista de alimentación, la evolución interanual para el comercio especializado en alimentación fue negativa, con una bajada del 5,2%, y en el comercio minorista no especializado con predominio en alimentación se produjo un descenso del 0,1%. En el comercio del resto de productos se produjeron ascensos en todos los sectores.

En el sector del comercio no especializado con predomino en el resto de productos, se obtuvo un crecimiento del 7,1%, el comercio especializado en equipamiento del hogar creció un 4,8%, el especializado en equipamiento de la persona subió un 2,3% y el comercio especializado en otros bienes de consumo se incrementó un 1,5%.

Los tres Territorios Históricos registraron ascensos en sus ventas en términos reales; Álava subió un 2,8%, Gipuzkoa lo hizo un 1,9% y Bizkaia un 0,1%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca en el primer trimestre de 2015 disminuyó un 0,1% sobre el cuarto trimestre de 2014, pero aumentó un 0,7% respecto al año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_