_
_
_
_
_

El PSE admite pactos tras los comicios “si benefician a los vizcaínos”

Advierte de que Podemos "ni siquiera se presenta con sus siglas porque sus dirigentes solo piensan en sus intereses de cara a las elecciones generales"

Bilbao -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ha afirmado este miércoles que este partido "tiene claro" que dada la pluralidad de la sociedad vizcaína "es muy probable" que tras las elecciones haya que alcanzar acuerdos para la gobernabilidad de las instituciones.

"Por ahora nuestro pacto es con los ciudadanos, pero en interés de Bizkaia y porque la gobernabilidad es imprescindible, los socialistas estaremos en las soluciones que beneficien a los vizcaínos; lo hemos estado y lo seguiremos estando", ha dicho.

Totorika ha presentado su programa electoral en una conferencia de prensa en la que ha criticado al PNV por representar un "proyecto agotado y una gestión oscurantista", y también por "mirar de reojo a EH Bildu" lo que le lleva a "hacer un política de nacionalistas para nacionalistas".

Por contra, ha considerado que Bizkaia no necesita más nacionalismo sino "más empleo, igualdad, cohesión social y más progreso", y ha recalcado que el PSE-EE reivindica que "cada uno se sienta vasco como quiera, pero todos ciudadanos iguales y libres".

La "máxima prioridad" socialista en Bizkaia es crear empleo estable y digno

Sobre EH Bildu ha afirmado que son el "comando del no", porque se opone a todos los proyectos estratégicos del territorio y "enfrentan a la sociedad" con su "revolución de la basura e intentando imponer sus postulados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto socialista es también "radicalmente alternativo" al del PP, que con la excusa de la crisis, según ha dicho, "se ha quitado la careta y ha aplicado su programa neoliberal de recortes de derechos y libertades", y al de Ciudadanos que trata de representar "la cara amable de una política de derechas".

En referencia a Podemos ha manifestado que "ni siquiera se presenta con sus siglas porque sus dirigentes solo piensan en sus intereses de cara a las elecciones generales" y ha criticado que se hayan pronunciado en contra de alcanzar pactos de gobernabilidad en ayuntamientos, lo que demuestra que "no están pensando en los ciudadanos".

Respecto al programa socialista, ha asegurado que la "máxima prioridad" es crear empleo estable y digno, y que para ello promoverán un gran pacto por el empleo entre empresarios, sindicatos y administraciones, ya que las instituciones "tienen un papel activo decisivo" en este ámbito.

La segunda prioridad es mantener unos servicios públicos y sociales de calidad, sin cuestionar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que intentarán ampliar a más colectivos necesitados a la vez que adoptarán medidas para evitar el fraude.

También defienden la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) y la aprobación de una Ley Municipal para acabar "con el despilfarro y con los solapamientos", y para que se respete a los ayuntamientos, porque "tutela financiera no significa control, ni mangoneo", ha puntualizado.

Otra medida será la creación de un Portal de Transparencia que incluirá el currículo de los representantes políticos, sus retribuciones, los gastos de representación y publicidad así como el inventario de bienes y derechos de los cargos institucionales.

En el ámbito tributario, el PSE-EE propone una reforma fiscal "más justa y progresiva", y combatir el fraude mediante el intercambio de información entre las tres diputaciones y la aprobación en el Parlamento vasco de un plan anual de lucha contra este delito.

También apuestan por hacer públicos todos los años los nombres de las personas o empresas condenadas judicialmente por delito fiscal o blanqueo de capitales como resultado de las denuncias presentadas por las Haciendas forales.

En el aspecto cultural, ha expresado el rechazo de los socialistas al "uso partidista y discriminador" del euskera y la apuesta porque se utilice "para unir y comunicar, y no para establecer rayas divisorias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_