_
_
_
_
_

Aguirre impone a través de Telemadrid que haya 15 debates

Se niega a aceptar un encuentro entre seis partidos, como Cifuentes a nivel regional

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

La televisión pública madrileña ha asumido como propio el modelo de debate electoral ideado por la presidenta del Partido Popular madrileño y candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre. Pese a la oposición de Antonio Miguel Carmona (PSOE) y de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Telemadrid invitó esta mañana a los seis partidos con más posibilidades de lograr representación municipal a un debate en el que, en lugar de dialogar todos juntos, se verían cara a cara en 15 encuentros diferentes. Aguirre ha impuesto a través de Telemadrid este formato porque cree que un debate a seis sería “todos contra el PP”. Sin embargo, la candidata del PP al Gobierno regional, Cristina Cifuentes, sí ha aceptado un encuentro conjunto de todos los partidos, también en Telemadrid.

Aguirre ha evitado los dos debates conjuntos con sus rivales organizados hasta el momento por asociaciones ciudadanas, y también ha declinado el que intenta montar Telecinco para el sábado, al que sí acudirían el resto de formaciones; en este caso, la candidata del PP ha aducido un viaje a Baleares a petición del presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

Ada Colau (izquierda) y Manuela Carmena, en el acto de esta mañana.
Ada Colau (izquierda) y Manuela Carmena, en el acto de esta mañana.JULIAN ROJAS

Los cuatro partidos con representación municipal (PP, PSOE, IU y UPyD) sí han acordado invitar al debate oficial a Ciudadanos, Podemos y Ahora Madrid (integrada por Podemos y Ganemos).

A nivel regional, Podemos tiene derecho al haber rebasado el 5% de votos en la región en las pasadas elecciones europeas, según la Junta Electoral. Ciudadanos obtuvo el 4,7% en la capital, y Ahora Madrid ni siquiera existía hace un año, pero ambos han sido incluidos en la invitación de Telemadrid. Aguirre está dispuesta también a que Vox participe (logró el 4,2% de votos en la capital); el resto de partidos no se ha pronunciado a este respecto; eso elevaría la cifra de debates a 21.

Aguirre rectifica su error

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, también ha ventilado esta mañana en su conversación con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, su enfado porque ésta última declarase en Antena 3 que no había aprobado las oposiciones a juez sino que había entrado “por el cuarto turno” (por su labor como abogada).

“Yo me estudié los 500 temas. No voy a permitir que se mienta”, ha dicho en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes. Carmena ha enviado una carta a Antena 3 con una copia de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, y ha pedido a Aguirre que se disculpe por escrito: “Me he dicho: ‘Que sí, que sí, que es un error. Es que lo vi en un periódico’. Y yo le he contestado: ‘¿Quién te manda creértelo?”.

En su acto electoral de esta mañana, Aguirre se ha disculpado públicamente: “Yo había dicho que no era juez sino del cuarto turno debido a una noticia que había leído en un periódico de tirada nacional. Yo estaba equivocada, con posterioridad preparó sus oposiciones y las sacó, por tanto sí es jueza. A mí no me duelen prendas en rectificar cuando me equivoco”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate regional será el lunes 11, durará dos horas y lo moderará la periodista de Telemadrid Ana Samboal. El ente público ha enviado hoy una carta a los seis candidatos municipales para cerrar el debate del Ayuntamiento, pero en lugar del formato aceptado para la Comunidad optó por la propuesta de Aguirre. Así, el día 18, a las 21.30, habría seis debates cruzados de PP, PSOE, IU y UPyD. El día 19 se verían PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid. Y el día 20, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos. Aunque no se explica en la carta, fuentes de Telemadrid, Ahora Madrid y Ciudadanos presumen que estos dos partidos debatirían una vez entre sí.

Raquel López (IU), David Ortega (UPyD) y Begoña Villacís (Ciudadanos) aceptan el modelo de Aguirre. Antonio Miguel Carmona (PSOE) también, pero con duras críticas, sobre todo porque Telemadrid plantee el debate “en función del interés de un partido”. Manuela Carmena (Ahora Madrid), que en abril aceptó pero luego se echó para atrás, telefoneó esta mañana a Aguirre para tratar la cuestión. No aclaró si finalmente acudirá, pero fuentes de Ahora Madrid no ven otro remedio que aceptar la imposición del PP para poder celebrar el debate. La conversación de Aguirre y Carmena la relató así la candidata de Ahora Madrid. Según dijo, la presidenta del PP le preguntó: “Oye, ¿por qué no quieres discutir conmigo?”. Ella contestó: “Vamos a ver, Esperanza, estás muy equivocada. Cuando uno tiene las ideas claras, necesita exponerlas y debatir. Lo que no se puede tolerar es que el director de un ente público como Telemadrid te llame y te diga: ‘Dice Esperanza que ella quiere que se haga el debate así’. Eso es intolerable”. Según añadió, Aguirre le dio la razón en eso.

Carmena trató de convencerla de la necesidad de consensuar los datos que se usarían en el debate para no “aburrir a los ciudadanos con una cascada de información que nunca coincide”. Y añadió: “Si vamos a discutir si es mejor o no la gestión privada de la limpieza, pongámonos de acuerdo en los datos: lo que ha dicho el Tribunal de Cuentas, el informe del Ayuntamiento sobre el nivel de limpieza... y luego debatamos”. Aguirre, que hoy ha salido de campaña con la expresidenta del PP vasco, María San Gil, se mostró dispuesta pero adelantó que “será muy difícil”.

Pero primero hará falta en cualquier caso el sí definitivo de Carmena al debate, que se opone al cara a cara para que se vea que “sobre algo hay cinco candidaturas de acuerdo y otra no”.

De campaña con María San Gil

La presidenta del Partido Popular madrileño y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contado hoy con una "militante ejemplar" para hacer campaña en un centro comercial de la acomodada zona de Arturo Soria. "He venido a ver a una amiga", ha explicado María San Gil, expresidenta del PP vasco, que dimitió por discrepancias con la política antiterrorista del líder de su partido, Mariano Rajoy. "Estaba en Madrid ayer y hoy, y he podido acercarme", ha añadido como si la presencia de una figura muy incomoda para Rajoy en la campaña de Aguirre (muy incomoda ya de por sí) fuera casual.

"Estoy muy agradecida por su presencia, si tengo que elegir a un militante ejemplar en la defensa de los principios y valores, que sepa lo que es arriesgar todo, incluso la vida, por defender la libertad, elegiría a María San Gil", ha señalado Aguirre sobre su compañera de campaña hoy. La presidenta del PP madrileño ha reconocido que "en algún momento" le propuso incorporarla a su equipo, pero "ella quería vivir en San Sebastián".

"Es militante del PP, aunque renunció a la presidencia del partido en el País Vasco, y siempre se dedica a defender la libertad, la vida, y que no cabe la equidistancia entre los asesinos y las víctimas", ha añadido Aguirre, sin querer entrar ninguna de las dos en polémicas sobre la marcha de San Gil.

Sobre la campaña electoral, Aguirre ha avanzado también que participará en actos en otras autonomías: el domingo estará en Baleares, a petición, según ha dicho, del presidente regional, José Ramón Bauzá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_